¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

lunes, 24 de septiembre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 1

ASISTENCIA GERIÁTRICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Referencia bibliográfica:
Cruz Jentoft A.J, Ribera Casado J.M. Asistencia geriátrica en atención primaria. Geriatría en atención primaria. 3ª Edición. Madrid: Aula Médica; 1997. p. 3-8

Para  desarrollar este tema he elegido este libro porque la atención sanitaria al anciano corresponde mayoritariamente, al personal de atención primaria.                                                   He optado por el primer capítulo por diversos motivos. En primer lugar, justifica la existencia de una especialidad en geriatría, distingue los conceptos de geriatría y gerontología  así como de paciente anciano y geriátrico. Más detenidamente define asistencia geriátrica  y atención primaria, describe su situación en la actualidad mediante documentos importantes al respecto y finalmente indica las funciones que deben desempeñar con respecto a la atención de personas mayores.

A continuación desarrollo los aspectos más significativos del capítulo seleccionado.

Por gerontología se entiende el estudio del proceso de envejecer en cualquiera de sus aspectos, por tanto, la geriatría constituiría una parte de la gerontología, que podría definirse como la rama de la medicina que pretende poner orden, ofrecer respuestas específicas y profesionalizadas a los problemas de salud que afectan al anciano.
Las razones para este creciente interés por la geriatría  son múltiples. En primer lugar, las puramente sociodemográficas. Pero, además, existen otras de peso  como serían las de tipo conceptual encaminadas  a un mejor conocimiento de lo que es un anciano, no es simplemente un adulto mayor ya que en el curso del envejecimiento se producen importantes pérdidas a nivel de prácticamente todo el organismo y ello convierte al individuo de edad avanzada en ser mucho más vulnerable. Otras serían de tipo socioeconómico  y cultural, muchas personas mayores, cada vez en mayor medida, constituyen agrupaciones y plataformas en  exigencia de sus derechos. Existen, por último, razones más estrictamente ligadas a la investigación y a la propia clínica para entender el auge de la especialidad.  

Importa destacar que paciente anciano y paciente geriátrico no son conceptos sinónimos. El primero hace alusión obviamente y  de forma exclusiva a la edad. En el segundo caso además deben ser tenidos en cuenta aspectos como la pluripatología, la presencia de incapacidades y los eventuales problemas asociados. Evidentemente, cuántos más años tenga  la persona más posibilidades  tendrá de cumplir los criterios de paciente geriátrico que acaban de ser enumerados.

Se entiende por asistencia geriátrica a aquel conjunto de niveles asistenciales que, desde una óptica sanitaria y social, debe garantizar la calidad de vida de los ancianos. En nuestro país, la asistencia geriátrica no está suficientemente ordenada ni homogeneizada  a consecuencia de la transferencia a las comunidades autónomas en materia de sanidad y de servicios sociales.

Los centros de atención primaria deben desempeñar, además del cuidado del anciano y prestar atención domicilaria, una labor preventiva, educativa y de seguimiento. 
   
En conclusión; debido a la vulnerabilidad de este tipo de pacientes, obliga a que deba ser contemplado de una manera integral y en la medida de lo posible por un equipo interdisciplinar.

Cristina Felipe Sánchez (18/09/2012)                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario