¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

sábado, 29 de septiembre de 2012

Bibliografía 2


La dependencia pierde otros 200 millones para 2013 

Bibliografía: Morán Breña C. La dependencia pierde otros 200 millones para 2013. El País. Jueves 27 de Septiembre de 2012.


Según el artículo publicado en el periódico “El país” el presupuesto destinado a las personas dependientes para el año 2013 ha sido reducido 200 millones de euros, quedándose únicamente en 1.087 millones. El presupuesto refleja el recorte que se decretó en julio de alrededor de un 15% en las cantidades que reciben los dependientes por el llamado nivel mínimo.

Para atender a las personas dependientes que hay actualmente en España, a parte de esos 1.087 millones, harían falta unos 300 más, según los expertor. Además, el Ministerio de Sanidad calcula que en 2013 el número de dependientes crecerá hasta 850.00, suponiendo esto un gasto de otros 200 millones más.
Las comunidades autónomas han ido rebajando un 15% o más el dinero destinado a los cuidadores familiares, que en principio se iba a destinar a conceder más ayudas profesionales, es decir, plazas en residencias, centros de día o ayuda a domicilio. Aunque las estadísticas demuestran que poco o nada de está haciendo porque no hay dinero para ello.
El año pasado el programa de la dependencia (31.34) tuvo un presupuesto de 1.407 millones de euros, del que se habían eliminado unos 283 millones, una partida completa, la del nivel acordado. El proyecto para este año se eleva hasta 2.205 millones, pero de esta cifra hay que descontar 1.034 millones, que es la deuda contraída por Sanidad con la Seguridad Social durante años en los que se ha hecho cargo de las cotizaciones de los cuidadores familiares. El ministerio anunció en julio que el Gobierno ya no pagaría esas cuotas y que las personas que cuidan a ancianos en casa deberían abonarlas por su cuenta de forma voluntaria. Pero la deuda acumulada durante estos años hay que pagarla. Así lo ha admitido el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno.
En resumen, para el año 2013, el presupuesto para la dependencia pierde 200 millones de euros, poniendo en graves aprietos a la Ley de Dependencia, lo que conllevará una reducción de beneficiarios, de la calidad de la atención y del predominio de la prestación más barata, que es la del familiar cuidador.

Bibliografía realizada por Juan Diego Egido Riscos el 29/09/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario