¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

viernes, 28 de septiembre de 2012


SE ABRE LA HUCHA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SUBIR LAS PENSIONES

Alonso JA. Se abre la hucha de la seguridad social para subir las pensiones. La Razón.2012 09 28; Primera Plana: 13.

He elegido este artículo, porque a pesar de ser un tema que está a la orden del día, explica de forma clara y concisa lo que pretende el Gobierno actual con referencia a las pensiones de los jubilados españoles.

La Seguridad Social está presente en el Gobierno porque éste puede recurrir a su fondo de reserva tantas veces como el propio fondo permita. El acceso a este fondo viene siendo necesario para sofocar los numerosos problemas de tesorería y que los cobros de las pensiones pudieran hacerse; aspecto considerado “prioritario” dentro de los ejes de presupuesto según el ministro De Guindos. Aumentará el gasto en pensiones un 4,9% llegando a alcanzar más de 120.000 millones de € incluyendo el 1% que ha incrementado, a día de hoy, Rajoy. El presidente utilizará del fondo reserva lo que está regido por la ley y adecuándolo al propio fondo del que dispone la Seguridad Social.

A pesar de que no ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno utiliza estos fondos, cree que será suficiente para mantener las previsiones; respecto a esto, Montoro sostiene que el fondo “está para esto”, para poder utilizarlo en momentos complicados. Después de este periodo de recesión, el envejecimiento de la población y el brusco crecimiento del paro están llevando a la Seguridad Social a un estado crítico. La relación de cotizantes con respecto a jubilados es 16.895.977 y 8.934.220 respectivamente. Hay una media de 1.9 cotizantes por pensionista debiendo ser 2.5 para mantener la sostenibilidad del sistema.

Con ello y para seguir garantizando las pensiones, el Gobierno ha renunciado a la rebaja de la cotización de las empresas y ha trazado dos ejes de actuación: medidas para encuadrar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, dificultando la jubilación anticipada y parcial. Además de la implantación paulatina de la jubilación a los 67 años, se añadirán la reforma de las mutuas y enfermedades laborales para combatir el absentismo (controlando, a su vez, el desempleo). El Estado, en vez, de la Seguridad Social, asumirá la financiación de las prestaciones no contributivas cumpliendo con la separación de fuentes de financiación establecida en el Pacto de Toledo en materia de pensiones.

BIBLIOGRAFÍA 2: Mª JOSÉ AVILÉS VELASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario