¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

domingo, 23 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 1
 
Generalidades de la geriatría y la gerontología
 
Bibliografía:
 
García Hernández M, Torres Egea MP, Ballesteros Pérez E. Editores. Enfermería Geriátrica. 2ªed.. Barcelona: Masson; 2000.
 
Rodríguez Ávila N. Manual de Sociología Gerontológica. Barcelona: Edicions; 2006.
 
 
___________________________
 
He escogido la primera de las bibliografías porque distingue bastante bien gerontología y geriatría, denotando la frecuente dificultad que existe en este aspecto, ya que es difícil separarlas. Además, incluye matices de cómo han ido evolucionando los conceptos en el tiempo. La segunda de las bibliografías me ha parecido interesante porque va más allá de las definiciones básicas y las explicaciones ceñidas, incluyendo la sociología en el mundo gerontológico; me ha parecido muy interesante.
___________________________
 
 
     La gerontología es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y del hombre desde todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socioeconómicos y culturales. Por esta razón, la gerontología es de interés para muchas disciplinas y es el estudio conjunto de todas ellas lo que intenta dar solución a la variedad de problemas que se derivan del proceso de envejecimiento.
     No es fácil delimitar dónde termina la gerontología para poder definir qué es la geriatría, aunque etimológicamente significa "medicina de los viejos". Este concepto surgió por primera vez en el siglo XX, cuando la geriatría suponía atender a los ancianos enfermos. Pero, desde que se definió la salud como "el completa bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad" se empezó a pensar en algo más que la curación.
Así, se creó la Sociedad Española de Gerontología, la cual ha definido la geriatría como "rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud y enfermedad de los ancianos". Esta definición va más allá de lo puramente clínico, sino que además se preocupa de que los ancianos disfruten de un mayor grado de bienestar y, por tanto, mejoren su calidad de vida. Para conseguir todos estos objetivos, es necesario el trabajo multidisciplinar, donde la enfermera tiene un importante papel en el cuidado al anciano sano y enfermo.
     La ya citada Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entiedad científica multidisciplinar cuyo principal objetivo es garantizar y promover el bienes físico, psíquico y social de las personas mayores, desarrolló el siguiente decálogo con motivo del "Día Internacional de las Personas Mayores".
 
  1. El alto envejecimiento de la población española es un logro histórico.
  2. Toda persona mayor debe sentirse orgullosa por haber llegado ahí.
  3. La vejez puede ser una etapa de la vida tan positiva como cualquiera.
  4. No es justo que se fomenten temores y sobresaltos en las personas mayores.
  5. Tienen que desaparecer todas las formas de discriminación por la edad.
  6. La dependencia no es consecuencia de la edad.
  7. Es posible disminuir la frecuencia e intensidad de la dependencia.
  8. La atención geriátrica es un derecho básico al que, hoy en día, no tienen acceso la mayoría de las personas mayores cuando lo necesitan.
  9. Es necesaria una Ley de Dependencia justa y que apoye a las familias.
  10. No se debe relacionar vejez con terminalidad.
  11.  
 
Bibliografía  realizada el 18 de Septiembre de 2012 por Gloria Esther Barba Fajardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario