¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

domingo, 30 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 2
La gripe se relaciona con entre 1400 y 4000 muertes al año en España

Bibliografía
Emilio de Benito. La gripe se relaciona con entre 1400 y 4000 muertes al año en España. El PAÍS 25-09-2012. 

Para elaborar esta bibliografía he seleccionado este artículo del periódico porque creo que desde una perspectiva sanitaria, no percibimos la trascendencia que tiene una enfermedad estacional en nuestros mayores.

La gripe puede ser puede ser especialmente peligrosa, e incluso mortal, para las personas mayores. Como el sistema inmunológico se debilita con la edad, los ancianos están más propensos a presentar complicaciones de la gripe que pongan en peligro sus vidas.

Opino que lo más destacado de esta noticia es la publicación de datos presentados  por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que desvela las defunciones que causa la gripe y los beneficios que conlleva la vacunación de la gripe.

A continuación desarrollo los aspectos más significativos del artículo periodístico.

Raro será que un certificado médico ponga que la causa de la defunción es la gripe, pero las complicaciones de la infección son determinantes para el fallecimiento de entre 1400 y 4000 personas al año en España, según los datos que ha presentado la SEGG en Madrid.

Importa destacar que no es casualidad que esta sociedad médica haya dado el pistoletazo de salida de la campaña de vacunación este invierno porque como ya he mencionado los mayores son, generalmente, más vulnerables ante el virus. Por eso mismo también son las que más se benefician de la inmunización. En concreto, la SEGG calcula que reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30%, y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

En España, el año pasado, aproximadamente el 60% de los mayores de 60 años se vacunó contra la gripe, una proporción todavía lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la SEGG.

La SEGG insta a todos los mayores a vacunarse, así como a personas con enfermedades crónicas. También aconseja a embarazadas y a personal sanitario, en este último caso para evitar que se vean afectados, y también para que no sean vehículo de transmisión  de la enfermedad a pacientes más vulnerables.

Como la vacuna de la gripe debe administrarse cada año, porque los virus circulantes cambian, y hay que adaptar el antígeno a los predominantes de cada temporada, es preciso advertir de este hecho a la población.

En resumen, y para concluir, creo que como futuro personal sanitario debemos comprender lo trascedente que puede ser la gripe y principalmente sus complicaciones sobre las personas mayores e intentar prevenirlo fomentando la campaña de vacunación preferentemente sobre los grupos de riesgo.

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (25/09/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario