¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 25 de septiembre de 2012

Mª JOSÉ AVILÉS VELASCO BIBLIOGRAFÍA 1 18-9-2012


ASPECTOS GENERALES DE LA GERIATRÍA: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO A LO LARGO DE LA HISTORIA.



            Castanedo Pfeiffer C, García Hernández M, Noriega Borge MJ, Quintanilla Martínez M. Proceso de envejecimiento. En: García Hernández M, Torres Egea MP, Ballesteros Pérez E. Enfermería Geriátrica. 3ª Ed. Barcelona: Masson-Salvat; 1993. p.1-7

            He elegido este libro para la bibliofilia porque plasma de forma evolutiva la concepción que se ha tenido de la vejez en cada una de las diferentes etapas históricas, desde los primeros ancianos que comenzaron a sobrevivir hasta la difícil situación social en la que se encuentran en la actualidad, debido a que el número de trabajadores activos está disminuyendo y con ello las prestaciones sociales se están viendo seriamente perjudicadas.

            La vejez ha sido una etapa de la vida del hombre, por ello se ha desarrollado la gerontología, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento y la geriatría, rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos, y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos, junto con la concepción del hombre como un ser bio-psico-social.

            Las primeras referencias de enfermeras geriátricas se remontan hace 50 años con la figura de Marjon Warren, la cual llegó a la conclusión que con tratamiento y rehabilitación los ancianos podían conseguir valerse por ellos mismos e incluso integrarse en la sociedad.

            La ancianidad se esta convirtiendo en un problema social muy importante en la actualidad, debido a que la proporción de ancianos esta creciendo de forma progresiva y su  mantenimiento corre a cargo de la población activa laboral.

            Debido al debilitamiento físico de los ancianos era muy difícil encontrarlos en las edades primitivas debido a las duras condiciones en las que vivían. Lo que predominaba era la supervivencia individual, por lo que, el cuidado de los ancianos no era prioritario (llegaron a ser abandonados y/o eliminados).

            Por otro lado, debido a su experiencia en la vida y su proximidad con la muerte y lo sobrenatural fueron elegidos para ser brujos y hechiceros, permitiendo que los ancianos fuesen reconocidos y respetados por la tribu.

            El asentamiento de las tribus permitió que los ancianos pudiesen ser cuidados tanto por la familia como en centros de atención “comunitaria”. El desarrollo de las leyes y conductas morales permitieron que los ancianos fuesen respetados por el resto de conciudadanos y que estos tuvieran el deber de  ayudarlos cuando no pudieran hacerlo por ellos mismos.

            Durante la cristiandad comenzó a desarrollarse la caridad para los ancianos desvalidos gracias a la doctrina de Jesús y el altruismo asistencial.

            La Edad Media supuso un retraso social que era a un más notable en los ancianos, dificultando la llegada de dichas personas a esta etapa; la tendencia a salvar el alma y conseguir la salvación permitió el desarrollo de los hospitales, que nunca se dedicaron al anciano como persona.

            El desarrollo de la burguesía dio importancia a la acumulación de poder y de riquezas convirtiendo a los ancianos en personas muy poderosas.

            La revolución industrial supuso un aumento de la población, aunque no implicó una mejora de la calidad de vida debido al desgaste del trabajo (pobres) y el exceso de la buena vida de los aburguesados. Mejoró el concepto de vejez, ya que los ancianos se consideraron  fuente de experiencia y conocimientos. La burguesía desarrolló la beneficencia para aquellos ancianos que sobrevivían debido a la dureza del trabajo y que se encontraban en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario