¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

domingo, 30 de septiembre de 2012

Bibliografía 2

Investigan sobre la posible reducción de fármaco en pacientes con Alzheimer y demencia mediante el abordaje terapéutico en salas multisensoriales. Noticiasmedicas [En línea] 21/09/2012 [Fecha de acceso 30 de septiembre de 2012]. URL disponible en: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/16626/1/Investigan-sobre-la-posible-reduccion-de-farmaco-en-pacientes-con-Alzheimer-y-demencia-mediante-el-abordaje-terapeutico-en-salas-multisensoriales/Page1.html



He elegido este artículo porque creo que es interesante tanto para nosotros, como profesionales sanitarios, como para los ancianos, de qué manera podemos tratar el Alzheimer reduciendo el consumo de fármacos, y utilizando otros métodos.


La noticia trata de mostrarnos las fases de un abordaje terapéutico en salas multisensoriales que lo que pretende conseguir es la disminución de conductas disruptivas en pacientes con enfermedades degenerativas avanzadas, a través de un mayor trato de terapeuta-paciente, ya que, como se afirma en la noticia, los pacientes, antes de esta degeneración cognitiva, tenían unas preferencias, sabían lo que les gustaba, con qué se sentían felices, con qué tristes... Entonces, en lo que consiste esta terapia es en relacionarse con el paciente para que se encuentre en una situación más calmada, mas relajada y con mayor intimidad.


Es realmente interesante que pretendan reducir este tipo de conductas en pacientes con esta patología de forma no farmacológica, ya que podríamos evitar que los ancianos, personas que toman muchos medicamentos, reduzcan el consumo de ellos, incluso que acepten este tratamiento con mas positivismo, ya que se pretende trabajar con él, y no "darle una pastilla para inhibir ese comportamiento". 


En la primera fase, comentan que ha sido satisfactoria, que han conseguido la reducción de conductas como la agresividad. Están en la segunda fase, que a diferencia de la primera, en ésta se contempla a las personas con una demencia avanzada. 


Los resultados serán publicados a finales de este año 2012, esperemos que sea posible aplicar esta técnica a las personas que realmente necesitan de esta compañía y comprensión humana.


  1. Investigan sobre la posible reducción de fármaco en pacientes con Alzheimer y demencia mediante el abordaje terapéutico en salas multisensoriales 


  1. "Día Mundial contra el Alzheimer 


  1. Barcelona, septiembre de 2012.- El Hospital Sant Antoni Abat del Consorci Sanitari del Garraf (CSG), con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, lleva a cabo el estudio AMPMD, pionero sobre abordaje snoezelen en pacientes con demencia para determinar si el trabajo especializando dentro de espacios multisensoriales permite reducir la cantidad de fármacos administrados para controlar las conductas disruptivas. 



  1. Hasta el momento, era habitual aplicar terapia multisensorial a niños o personas con discapacidad física o intelectual, y en menor grado en personas mayores con deterioro cognitivo o demencia. En estos campos más tradicionales está constatado que las salas producen un efecto beneficioso en los usuarios, generando un entorno de calma y bienestar, provocando cambios de conducta positivos, como es la reducción de la agresividad, y favoreciendo un clima de intimidad que invita a la comunicación y a la creación de vínculos entre el terapeuta y el usuario, que son difíciles de generar en otros contextos. 

  1. En el abordaje de personas mayores con deterioro cognitivo o demencias como Alzheimer los investigadores deben adaptarse al perfil de estos pacientes. A diferencia de los otros grupos de pacientes, los ancianos tuvieron durante su vida plenas facultades para experimentar sensaciones a través de todos sus sentidos. Sin embargo, con la edad les es difícil debido a enfermedades como el Alzheimer, que hace que la persona se retraiga, se aísle, y adopte conductas repetitivas o las llamadas conductas disruptivas. 



  1. El grupo de investigadores de la Fundació Sant Antoni Abat ha adoptado una manera distinta de interactuar con los pacientes dentro de la sala, en donde los elementos se introducen progresivamente y se orientan a sus preferencias. Por ello, es muy importante el trabajo previo de los neuropsicólogos, que deben conocer la historia de vida del paciente, sus gustos, y aquellas cosas que le agradaban y que puede volver a revivir dentro de la sala. 

  1. En una primera fase se estudió el abordaje en pacientes con diferentes grados de deterioro cognitivo y de demencia, favoreciendo la introspección y la comunicación, el cierre de duelos, y abriendo otros canales de comunicación con aquellos ancianos con demencias más avanzadas. 



  1. Esta segunda fase tiene como fin elaborar un Programa de Estimulación General que permita “prescribir” el trabajo en el espacio multisensorial y amoldarlo a las individualidades de cada persona. En esta fase se estudia a personas con Alzheimer y demencia en estado avanzado, que generalmente quedan al margen de las terapias convencionales como son estimulación cognitiva, terapia psicológica o fisioterapia. 

  1. Para la investigadora y neuropsicóloga del equipo, Frida G. Böckel, “el objetivo es llegar a estos pacientes para disminuir el retraimiento severo, que está demostrado que acelera el deterioro. Queremos conocer quién eran antes de la enfermedad, y rescatar a la persona que hay detrás de cada paciente con estímulos sensoriales significativos”. 

  1. El proyecto, Aulas Multisensoriales para personas mayores con demencia (AMPMD), que es pionero en España en el ámbito de la geriatría y la atención a las demencias, comenzó en el año 2009 y ya lleva dos años de recorrido en los que se han podido observar beneficios en los pacientes con distintos niveles de demencia. A finales del 2012 se evaluarán los resultados de esta segunda fase, que permitan medir los efectos de la sala multisensorial y elaborar una pauta terapéutica. "


  1. Realizado por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero. 30 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario