¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Bibliografía 1


Generalidades de la geriatría y la gerontología


Bibliografía: García Hernández M, Torres Egea MP, Ballesteros Pérez E. El proceso de envejecimiento. En: Enfermería Geriátrica. 2ª ed.. Barcelona: Elservier; 2006. P 1-9.

He elegido este libro porque me sirve de manera introductoria, además de para diferenciar entre geriatría y gerontología, para hablar del concepto subjetivo de anciano.

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos.
Mediante esta definición queda reflejado el cambio que se ha producido en los últimos años, ya que no incide únicamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ancianos, sino que se preocupa de que disfruten de un mayor grado de bienestar, aumentando así su calidad de vida.
Por otro lado, la gerontología se define como la ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicológicos, biológicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la manera en la que el ser humano asume su proceso de envejecimiento.

Es cuanto al concepto “anciano” hay una cierta subjetividad, por lo que hace difícil delimitar la edad en la que se encuentra comprendido, aunque, de forma generalizada, en la sociedad de occidente, se relaciona con la jubilación, y por ello, la edad en la que se empieza a considerar a una persona como anciana, oscila entre los 60 y 65 años.

 La edad efectiva de una persona la podemos determinar teniendo en cuenta varias consideraciones por las que podemos diferenciar entre: edad cronológica, edad fisiológica, edad psíquica y edad social.
  • Edad cronológica: número de años que han transcurrido desde el nacimiento de la persona. Esta es la forma más sencilla de determinar la vejez. Se envejece progresivamente, por lo que una persona de 70 años, son tiene las mismas características y capacidades que uno de 90 años.

  • Edad fisiológica: se determina por el grado de funcionalidad y de deterioro de sus órganos y tejidos. Estos cambios orgánicos son graduales, como al disminución de la agilidad o la fuerza física.
  • Edad psíquica: Es muy complicado diferenciar entre el nivel psíquico de una persona madura y un anciano. La vida diaria de cada persona, hace reaccionar a cada uno de manera diferente debido a su personalidad, circunstancias y experiencia vital.
  • Edad social: Reparte a cada persona el rol individual que debe desempeñar en la sociedad. Puede considerarse un reparto discriminatorio, ya que no tiene en cuenta actitudes ni aptitudes frente a la resolución de la vida diaria. Aun así, los límites de la edad social, cambian dependiendo de las necesidades económicas y políticas del momento.



Subida por Juan Diego Egido Riscos el 20/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario