¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

sábado, 1 de diciembre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 10 (TRABAJO DE CAMPO 3): INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Jones TV, Berkwits M, Kaplan JL, Porter R. Editores. Manual Merck de información médica: Edad y salud. Barcelona: océano; 2004.

He elegido esta bibliografía porque a parte de ser uno de los documentos que he utilizado para recoger información para el trabajo de campo de la enfermedad de parkinson, me ha servido para entender un poco mejor que ocurre con esta enfermedad, una patología que representa la segunda en la clasificación de las enfermedades neurodegenerativas, por detrás únicamente del Alzheimer.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la lenta y progresiva degeneración de algunas partes de la sustancia negra del cerebro.

La enfermedad causa temblor cuando los músculos están en reposo (temblor en reposo). Los movimientos se vuelven lentos y descoordinados y los músculos tirantes y rígidos.

Los ganglios basales degeneran, estos son grupos de células nerviosas localizadas en la base del cráneo y su misión es que los movimientos musculares sean fluidos y coordinados. Sus células se comunican con otras neuronas liberando mensajeros químicos (neurotransmisores),siendo su principal neurotransmisor la dopamina. Si las células de los ganglios degeneran, se produce menos dopamina, por lo que los ganglios no pueden suavizar los movimientos. El temblor deriva de un desequilibrio: tener un déficit de dopamina y un exceso de acetilcolina.  

Se desconoce la causa de la degeneración de las células de los ganglios basales, en algunos casos la enfermedad parece tener una cierta predisposición genética.

Otros trastornos pueden dar lugar a síntomas parecidos a los de esta enfermedad, por lo que cualquier alteración que de lugar a estos síntomas se considera parkinsonismo.

María José Avilés Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario