¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

sábado, 1 de diciembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 2
Efectos secundarios del tratamiento farmacológico

Bibliografía :
Fuente Juarez AI, Ayuso Peralta L. Alteraciones degenerativas. En: De la Fuente Ramos M. Enfermeria Medico-Quirurgica. Vol. II. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 982-1003.

El motivo por el cual he seleccionado esta bibliografía es porque creo que es el tema que mejor deben conocer la persona con párkinson y los cuidadores.  Además, esta bibliografía describe detalladamente los fármacos más usados en el tratamiento y sus posibles efectos secundarios

Según este libro, los fármacos más usados en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson con sus correspondientes efectos secundarios son los siguientes:

LEVODOPA: es el fármaco más eficaz en la actualidad, los efectos secundarios son variados y dependen del tiempo que se lleve tomando el fármaco. Al inicio predominan las naúseas vómitos, hipotensión ortostática y mareo. Las complicaciones del uso a largo plazo de la levodopa son las fluctuaciones motoras con deterioro de fin de dosis o weaaringoff (declive en la acción de la levodopa que aparece antes de la dosis siguiente) y el fenómeno on/off; las discinesias y los trastornos psiquiátricos como alucinaciones visuales, trastornos del sueño e hipersexualidad.
Debido a las complicaciones que se producen en los tratamientos a largo plazo, se reservan para casos en los cuales la enfermedad está avanzada y los síntomas son muy incapacitantes.

ANTICOLINÉRGICOS: han sido los fármacos más usados pero en la actualidad se evitan principalmente en mayores de 70 años por los estados confusionales y alucinaciones que pueden ocasionar, además de efectos secundarios como sequedad de boca, visión borrosa, cefaleas, taquicardia, estreñimiento y retención urinaria.

AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS: los efectos secundarios más frecuentes son las molestias digestivas, naúseas y vómitos, en especial al inicio del tratamiento, hipotensión ortostática, agitación y alucinaciones (estas últimas sobre todo en ancianos).

INHIBIDORES DE LA MAO B (IMAO B): los efectos secundarios son las discinesias, confusión, alucinaciones, náuseas y cefalea. La selegilina a veces causa insomnio, dolor de cabeza y trastornos digestivos.

En resumen y para concluir, creo que el tratamiento farmacológico ocasiona numerosos efectos perjudiciales que se deben tener en cuenta pues pueden ser motivo de abandono. Además creo que concierne al personal de enfermería explicar detalladamente este tema pues resulta de gran importancia seguir un control estricto de las dosis y los horarios de administración de los fármacos prescritos así como reconocer los efectos secundarios y aplicar las correspondientes precauciones.

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (27/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario