¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bibliografía trabajo de campo 3

Vida social y de ocio en los enfermos de Parkinson

Referencia bibliográfica:
González García B, García Chasco G, Martínez López M, Tirado Fernández S, Marcos Eva C, Martín Jiménez A. La situación de los enfermos afectados por la enfermedad de Parkinson, sus necesidades y demandas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2008. p. 139-156

____________________________________

He escogido esta referencia bibliográfica por la importante afectación que sufren en su vida social las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, siendo de las pocas publicaciones que enfocan esta enfermedad desde un punto de vista psicológico y social.

____________________________________


La vida social y de ocio de las personas afectadas de Parkinson se ve afectada por dos aspectos relacionados directamente con la enfermedad, como son el deterioro motor y los obstáculos psicológicos.
  • El deterioro motor y, en concreto, la alteración de la capacidad de movimiento, afecta a la persona de forma gradual. Debido a estas dificultades físicas, además de a las cognitivas, es muy difícil que puedan seguir trabajando con normalidad, por lo que han de abandonar su actividad laboral. Ello conlleva la pérdida de gran parte del componente social en la vida de estas personas. Así mismo, la discapacidad asociada reduce muchas de las posibilidades "tradicionales" de ocio, el cual tiene un componente eminentemente social. En relación a la discapacidad, es importante tener en cuenta las dificultades en el transporte necesario que impide a estas personas desplazarse hacia los lugares habituales de ocio.  
  • Los obstáculos psicológicos vienen determinados por la imagen social de los síntomas de su enfermedad, que les limita a la hora de salir y relacionarse con otras personas.
Por ello, es frecuente que las personas afectadas de Parkinson vean reducidas sus formas de ocio habituales y, por tanto, pierdan gran parte de sus redes sociales. Es nuestra responsabilidad tener en cuenta que la participación en actividades de ocio y tiempo libre tiene un importante valor terapéutico al permitir trabajar la actividad motora y cognitiva de la persona, así como le proporcinan un espacio de independencia. 
Es nuestro deber motivarle para que participe en un conjunto de actividades adecuadas según la etapa de la enfermedad en que se encuentre y que adquieran responsabilidades que resulten gratificantes para ellos mismos. Así mismo, es necesario seguir avanzando en el desarrollo de respuestas y recursos que favorezcan el desarrollo de actividades en el exterior y conseguir un mayor grado de comprensión e información sobre lo que es la enfermedad de Parkinson. 


Bibliografía realizada por Gloria Esther Barba Fajardo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario