¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 5 de diciembre de 2012


PRÁCTICA 4: MESA REDONDA SOBRE INSTITUCIONES GERIÁTRICAS EN ALBACETE

Planta de geriatría del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete

La planta esta distribuida en forma de T con un total de 60 camas, en las que conviven las especialidades de geriatría y neumología. La unidad está compuesta por un personal de 19 enfermeras y 18 auxiliares los cuales pretenden una atención integral al paciente.

Aunque la edad para determinar a una persona mayor es a partir de los 65 años, la edad geriátrica para ingresar en geriatría es 75 años, siendo la media de los pacientes ingresados de 80 años.

La planta dispone de una unidad de rehabilitación funcional con servicio de fisioterapia para aquellos pacientes que lo requieran (pacientes con ACV, fractura de cadera, etc.)

La planta de geriatría no es la planta de cuidados paliativos, por lo que hay que romper con el tópico de que los ancianos van a la planta a morir.


Residencia de mayores Ñunez de Balboa

Es un centro público que convive con la gestión privada de algunos servicios como lavandería, la estancia diurna, y el grupo de auxiliares.

Hay un total de 7 enfermeras más la supervisora-coordinadora de todas ellas.

El edificio consta de 3 plantas y un total de 125 habitaciones aproximadamente (79 dobles y 46 individuales).

En la planta baja se encuentran los servicios especiales y recuperadores, como una pequeña enfermería de 9 habitaciones para pacientes con estancia temporal o agudos graves; también podemos encontrar la unidad de fisioterapia, la dirección, despachos y el comedor.

En la primera planta se encuentran los asistidos, es decir, las personas que tienen una gran dependencia a nivel cognitivo y funcional y en los que hay que revisar diariamente las actividades de la vida diaria (AVD)

En la segunda planta se encuentran los semiasistidos que requieren ayuda para realizar algunas AVD en momentos puntuales del día.

En la tercera planta se encuentran los residentes autónomos los cuales se valen por si mismos e incluso pueden salir del centro.

Se promueve el envejecimiento activo mediante el trabajo del interdisciplinar  (programa de atención interdisciplinar de atención integral al anciano o PIA). Se realizan escalas de valoración al residente como la MNA de nutrición o la escala de Norton para valorar el riesgo de desarrollar UPP.

Residencia de Mayores Los Álamos

Centro privado con plazas públicas concertadas a través de la Junta.

Dispone de un total de 230 camas (entre 60 y 65 son públicas y el resto privadas).

El edificio consta de 4 plantas, en el sótano se encuentran los despachos, la sala de juntas, el fisioterapeuta, etc. En la planta baja se encuentra la sala de oxigenoterapia y las salas mixtas y de mujeres, otros despachos, el mortuorio (donde permanece el residente fallecido hasta que lo recoge la funeraria).

Las habitaciones y los pasillos disponen de tarjetas identificativos y de colores llamativos para ayudar a orientar a los residentes.

Como característica de este centro, se encuentra la UCE (unidad de cuidados especiales) donde están los residentes con demencias que requieren mayor supervisión. En la segunda planta se encuentra la UCE masculina (junto con una sala anexa, de la cual no pueden salir porque son residentes con riesgo de fuga) y en la primera planta la UCE femenina.

Se encuentra la unidad de enfermería sonde encontramos 36 camas para aquellos pacientes agudos que requieran una mayor vigilancia y cuidados específicos.

Los turnos en el comedor de organizan de tal manera que los que necesiten ayuda coman antes que los que no la necesitan.

Al igual que en el centro anterior, encontramos residentes asistidos, semiasistidos y autónomos, y como especifico de este centro, residen pacientes jóvenes (40-60 años) con enfermedad mental (esquizofrenia principalmente).

Se realiza la valoración por necesidades al ingreso de cada residente y se dispone de un protocolo de atención de enfermería en ausencia de facultativo con el objetivo de reducir las hospitalizaciones.

Centro de día

Institución privada abierta de 8 de la mañana a 8 de la tarde, dispone de medios de trasporte propios para recoger  a sus residentes todos los días.

No puede existir en el edificio ningún tipo de escalón, dispone de 50 plazas, además se dispone de servicio de peluquería, psicólogo, fisioterapeuta, podólogo y gimnasio.

Aquellos pacientes con dependencia grave, con fluidoterapia o tratamiento intravenoso, y encamados no pueden beneficiarse de este servicio, ya que requieren cuidados más específicos que no se aportan en esta institución.

Se realizan los planes de cuidados básicos en función de los resultados de las escalas de valoración como Barthel, Tinetti, Norton, etc. con el objetivo de conseguir un cierto grado de autonomía en estos pacientes.


EIR de Geriatría

Se instaura en 2011 la especialidad pero no será hasta mayo de 2013 cuando salga la primera promoción. Cuenta con un total de 5 plazas en Albacete.

La ventaja del EIR es que no es necesaria la experiencia (como en el caso de la bolsa de trabajo) para acceder a la especialidad, solo es necesario aprobar el examen (no hay nota de corte, de momento).

En las unidades docentes se trabaja conjuntamente con los médicos residentes (MIR).

Con respecto a la formación no hay clases teóricas  propiamente dichas, cada EIR elige aquello en los que quiera formarse (itinerario autoformativo), dando gran peso a la investigación.

A lo largo de los dos años que dura la especialidad se va rotando por las distintas unidades que recoge la geriatría (atención primaria, residencias de mayores, unidades de encamación, etc.).

Entre el bloque de actividades que realiza podemos encontrar las de carácter asistencial, docente y de investigación.


Para finalizar, las residencias son actualmente el cajón desastre donde se incluyen a las personas con notable riesgo social, por lo que el perfil de paciente de estas instituciones ya no es sólo el anciano, sino también vagabundos, familias desestructuradas o personas con patología mental.

María José Avilés Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario