¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

viernes, 7 de diciembre de 2012

Bibliografía Trabajo de Campo 3



“Si tiene Parkinson, camine”

Referencia bibliográfica: López A. Si tiene Parkinson, camine. Elmundo.es [Internet] 2012 [acceso 07 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/05/neurociencia/1352142813.html

He escogido esta noticia porque me ha parecido muy interesante y muy útil de cara a nuestra profesión como enfermeros. Puesto que gran parte de nuestro trabajo se basará en realizar educación para la salud en personas mayores; en las cuales, las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson tienen una elevada prevalencia.


Cuando hablamos de un enfermo de Parkinson, es frecuente imaginarnos a una persona mayor cuya principal característica es el temblor de sus extremidades superiores; es decir, “temblor de manos”.
Sin embargo, con más frecuencia de la que pensamos, el principal rasgo de las personas mayores que padecen EP es el deterioro de la marcha; presentando una disminución de la velocidad de la misma, de la amplitud de zancada y de la base de sustentación. Así como un bloqueo en el inicio de la marcha.

No obstante, estos síntomas no mejoran ni con la medicación típica ni con cirugía. Recientes estudios han determinado que la mejor terapia para mantener la capacidad de caminar es realizar ejercicio.
Concretamente, un estudio recientemente publicado, determinó que el hecho de caminar a una intensidad baja conllevaba una mejoría del 12% en estos pacientes. Además, también se comprobó que la fortaleza muscular mejoró gracias a estiramientos y ejercicios de resistencia.
Aunque también se destaca que los beneficios sobre la marcha, el rendimiento físico y la fuerza muscular no se traducen en mejoras de la calidad de vida y de la discapacidad.

Estudios como este son de gran utilidad en la práctica clínica con pacientes enfermos de Parkinson y añaden valor a las intervenciones que van más allá de la medicación y la cirugía; proporcionando a su vez una participación más activa en el autocuidado a estos pacientes.


Realizado por Gemma Rodas Garrido; 07/12/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario