¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

domingo, 23 de diciembre de 2012

PRÁCTICA 4

En esta práctica, tuvimos la oportunidad de conocer a través de personal de enfermería los distintos lugares en los que se recoge la geriatría.

Planta de Geriatría– Hospital Perpetuo del Socorro: Belén (coordinadora)

Esta planta cuenta con un total de 60 camas, incluyendo la unidad de Neumología, dispone de 19 enfermeras y 18 auxiliares las cuales proporcionan atención integral a los pacientes durante toda su estancia.
 La edad de ingreso de estos pacientes es de mayor de 75 años con predominio de deficiencias respiratorias y enfermedades renales.
Cuenta con una sección de fisioterapia, especialmente para pacientes que han sufrido un ICTUS o han perdido en cierto grado la movilidad, además de un protocolo de prevención de caídas.
Por último, destacar que a pesar de que pueda confundirse, no se trata de una unidad de cuidados paliativos, pues se atienden procesos agudos en los cuales los pacientes regresan a su domicilio.

Residencia Nuñez de Balboa: Llanos (supervisora de enfermería)

Es un centro sociosanitario público que incluye áreas privatizadas como lavandería, estancia diurna y el personal auxiliar. Dispone de un total de 8 enfermeras distribuidas por turnos.

Distribución: 3 plantas con un total de 125 habitaciones
  • Planta baja: servicios generales (dirección, administración, enfermería,..)
  • 1ª Planta: Asistidos, con deterioro cognitivo o funcional
  • 2ª Planta: Asistidos y semiasistidos
  • 3ª Planta: Residentes más autónomos
Adquiere especial importancia el equipo multi e interdisciplinar, pues mediante el PIA (programa interdisciplinar de atención integral del anciano) tratan de mantener un envejecimiento activo de los residentes.
Destacar que es vital la labor que realiza tanto el personal de enfermería como auxiliares de cara a la atención del paciente y tener en cuenta que lo más complicado es cubrir las urgencias sin soporte médico.

Residencia Los Álamos: Lourdes (coordinadora de enfermería)

Es un centro de carácter privado pero con plazas públicas concertadas con la Junta, dispone de 230 camas (60-70% estancias públicas)
Lo más característico de este centro es la existencia de la unidad de cuidados especiales (UCE) donde se encuentran los usuarios con demencias.
Entre los residentes existe gran variedad, válidos y asistidos, este último engloba los usuarios con demencias, ICTUS, encamados, recién intervenidos, y como característico de este centro, residen pacientes psiquiátricos (principalmente jóvenes con esquizofrenia) junto con personal  específico.

Distribución: 4 plantas con un total de 230 camas
  • Sótano: mantenimiento, rehabilitación, sala de juntas, formación,…
  • Planta baja: recepción, despachos, sala de oxigenoterapia, salas mixtas y de mujeres, tanatorio, UCE, comedor.
  • 1ªplanta: UCE de hombres, sala de estancia con métodos de seguridad, 2 pasillos de habitaciones, uno de ellos específico de enfermería con pacientes terminales, recién intervenidos,…
  • 2ªplanta: UCE de mujeres
Las habitaciones y pasillos tienen tarjetas identificativas y colores llamativos para facilitar la orientación de los residentes y disponen de baños geriátricos para facilitar el aseo de residentes encamados.
Entre la plantilla, actualmente cuentan con dos personas de farmacia dedicadas de forma exclusiva a la preparación de la medicación.
En cuanto a la actuación de enfermería, proporcionan cuidados tanto característicos de atención primaria como especializada además de realizar una valoración por necesidades en continua revisión.
A diferencia del centro anterior, y desde mi punto de vista de gran importancia, cuentan de un protocolo de actuación de enfermería en ausencia de personal médico, que les permite trabajar de una forma autónoma.

Ambas residencias, tienen las visitas regladas, pero aún así no es un inconveniente pues siguen siendo escasas.

Centro de Día: Antonio (enfermero)

Es una institución privada de 50 plazas, de las cuales aproximadamente 30 están cubiertas actualmente.
Con un horario de 8:00 a 20:00h dispone de medios de transporte para recoger a sus usuarios diariamente.
Los residentes son pacientes con una dependencia leve- moderada pues no requieren cuidados muy específicos como sería el caso de encamados, dependientes graves, etc.
El centro dispone de servicio de peluquería, psicólogo, gimnasio y podólogo además como característica esencial este edificio no puede existir ningún tipo de escalón.
El trabajo de enfermería es principalmente de control y preparación de medicación, se proporcionan cuidados básicos en función de los resultados obtenidos en la valoración con escalas (Norton, Pfeiffer,…), siendo el principal objetivo de estos cuidados mantener la autonomía.

EIR Geriatría: Marisa
Esta especialidad se inicia en 2011, y la primera promoción está prevista para mayo del 2013
Se trata de una plaza de 2 años a la cual se accede por oposición sin tener en cuenta la experiencia laboral. El inconveniente es que no está reconocida en bolsa, siendo un valor añadido al curriculum.
A nivel nacional, el total de plazas para la especialización en Geriatría es de 12 y en Albacete, 5.
Se realiza en la Unidad docente multiprofesional junto con los médicos residentes (MIR), a lo largo de estos 2 años tienen un itinierario autoformativo con seminarios, cursos, rotaciones por atención primaria, ESAD, residencias, plantas de agudos. Se fomenta la investigación y se realizan evaluaciones.
Entre las actividades que realizan se encuentran las de carácter asistencial, docente, investigadora y VGI enfermera.

Por último, añadir que las residencias no tienen un perfil específico de pacientes, el típico anciano, como siempre hemos creído, sino que actualmente también residen personas con riesgo social, enfermos mentales, familias desestructuradas, etc. Además me sorprendido la ausencia de dietistas en ambas residencias, ¿no sería necesario? pues la malnutrición sigue siendo frecuente en personas mayores.

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (8/12/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario