¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

domingo, 11 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 6

Ref bibliográfica:
Hernández Baguer R, Triana Casado I, Ramos Gómez EA, Betrán Saínz RI. Enfermedades oculares asociadas y factores de riesgo en ancianos con degeneración macular relativa a la edad. Mediciego [Internet] 2012 [acceso 11 de noviembre de 2012]; 18 (1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol18_supl1_2012/pdf/T16.pdf.

__________________________________________________

He decidido buscar información sobre la Degeneración Macular Relativa o Asociada a la edad ya que, aún siendo una de las principales causas de ceguera, es un problema del que normalmente no se tiene mucha información. El artículo elegido es un estudio acerca de este problema, aunque me he centrado en los aspectos más teóricos de la enfermedad.
__________________________________________________ 

Introducción
La Degeneración Macular relativa a la Edad (DMRE) es una afección que compromete la región macular del fondo de ojo en las personas mayores de 60 años, al provocar pérdida significativa de la visión central. Es la causa más frecuente de ceguera legal, con incidencia directamente proporcional al aumento de la edad, que varía entre 0,7 y 1,4% en personas entre 65 y 75 años hasta entre 11 y 18,5% en personas mayores de 85 años. Actualmente, ocupa una de las primeras causas de ceguera en el mundo después de la retinopatía diabética y el glaucoma.



Factores de riesgo. Enfermedad multifactorial
  • Edad
  • Raza (caucásica)
  • Sexo (femenino
  • Herencia
  • Sustancias tóxicas
  • Déficit de antioxidantes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Obesidad
  • Exposición a radiación ultravioleta

Tratamiento
Por el momento, la curación no parece posible y las alternativas más efectivas sólo consiguen frenar el progreso o mejorar un poco la visión. Los tratamientos actuales se orientan a formas neovasculares no avanzadas y son la fotocoagulación con láser, la terapia fotodinámica y los inhibidores del crecimiento vascular.
La fotocoagulación con láser obtiene resultados modestos en pocos y seleccionados casos, ya que la destrucción del tejido adyacente es notable y las recidivas frecuentes.  
Recientemente, se han desarrollado fármacos antiangiogénicos o inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular para tratar la DMRE, entre los que se encuentran el pegaptanib, el ranibizumab y el bevacizumab.
Se tiene conocimiento de que debido a los malos resultados de la fotocoagulación con láser a largo plazo, la mayoría de retinólogos prefieren tratar las lesiones yuxtafoveales y extrafoveales con estos nuevos fármacos.    
 


Bibliografía realizada el 6 de Noviembre por Gloria Esther Barba Fajardo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario