¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

lunes, 26 de noviembre de 2012

Bibliografía del Trabajo de Campo



Bibliografía: Cudeiro Mazaira FJ, Reeducación funcional de la enfermedad de Parkinson, Elsevier España: 2008. Pag 6.




He escogido esta bibliografía porque hace referencia al diagnostico a través de los síntomas, y me resulta interesante saber que no existe ningún tipo de detección, solamente el diagnóstico directo, ya que éste se hace a través de los síntomas característicos.


Inicialmente la enfermedad de Parkinson se consideró una patología prácticamente exclusiva del sistema motor, pero se ha demostrado que también existen los síntomas no motores.



En la actualidad, el avance tecnológico ha permitido desarrollar herramientas y técnicas (como la resonancia magnética funcional o la tomografía por emisión de positrones) que pueden facilitar el diagnóstico, sin embargo, la evaluación clínica sigue siendo la principal referencia a la hora del diagnóstico. Pero el diagnóstico no es siempre sencillo, debido a la existencia de patologías que comparten manifestaciones clínicas con la enfermedad de Parkinson, como los síndromes parkinsonianos, o el parkinsonismo secundario.



Según el UK Parkinson’s Disease Society Brian Bank, el diagnóstico del Parkinson se basa en la presencia de bradicinesia y otro de los síntomas mayores de la enfermedad (rigidez, temblor en reposo, inestabilidad muscular); y también se deben presentar 3 manifestaciones clínicas de apoyo al diagnóstico, y ausencia de ciertas manifestaciones de exclusión. Asímismo también se ha propuesto el diagnóstico basándose en la presencia de dos síntomas cardinales sin necesidad de que uno de ellos sea la bradicinesia.


Realizado por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero. 26 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario