¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

viernes, 16 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 7
Inmovilismo en el anciano

Bibliografía:
Alonso Durán C, Diosdado Fernández F. Inmovilismo en el anciano. En: Cervera Díaz MC, Sáiz García J. Actualización en geriatría y gerontología (II). 4ª ed. Jaén: Formación Alcalá;2009.p.319-328.

He seleccionado este libro porque desarrolla de modo claro y conciso el síndrome de inmovilidad abarcando los factores determinantes, las consecuencias de una inmovilidad prolongada y su manejo. Además creo que es un tema que permanece ignorado por bastantes profesionales a pesar de que se trata de una de las entidades geriátricas más frecuentes en el anciano.

En el síndrome de inmovilidad influye la situación general del anciano, la patología causal y los cambios que aparecen con la propia inmovilidad y sus consecuencias. Estas causas relacionadas van a llevar a una mayor predisposición a la enfermedad, incremento de la mortalidad, pérdida de la calidad de vida, dependencia casi completa, y por tanto también mayor institucionalización.

Un dato significativo que expone es que el 40% de los ancianos padece algún tipo de enfermedad crónica que limita la realización de las actividades de la vida diaria
En general, la etiología suele ser multifactorial; entre las causas más habituales que provocan la inmovilidad destaca 4 grupos:
  • Trastornos músculo-esqueléticos: fracturas, artrosis, problemas podológicos,…
  • Trastornos neurológicos: ACV, Parkinson, demencias
  • Enfermedades agudas médicas o quirúrgicas: cardiorrespiratorias, oncológicas, cirugía mayor
  • Yatrogenia: fármacos, hospitalización

El reposo prolongado produce una serie de consecuencias en los distintos sistemas y aparatos, sobresalen la debilidad y atrofia del sistema musculoesquelético, la afectación de la circulación venosa periférica, la predisposición a infecciones pulmonares y principalmente el desarrollo de úlceras por presión.

Una vez hecha la valoración geriátrica es necesario realizar un plan de actuación con objetivos individuales y realistas dirigidos a tratar las causas, elaborar un plan de rehabilitación, el uso de ayudas y adaptaciones en el hogar, y por último prevenir las complicaciones.

Cuando un anciano queda encamado, es importante estimularle lo antes posible, intentando facilitar su movilización y la relación con el entorno; por ello las bases del tratamiento son la deambulación precoz y el ejercicio para las cuales aporta numerosas medidas.
De manera más específica incluye una serie de medidas para prevenir las complicaciones de la inmovilidad del aparato osteomuscular; en concreto destaca el papel fundamental la kinesiterapia.

Por último resalta algunas medidas preventivas generales, en cuanto a las complicaciones cardiovasculares comenta que en el ortostatismo es importante los movimientos de las piernas y las medias elásticas. La prevención de la enfermedad tromboembólica se realiza mediante medios físicos (medias compresivas, elevación extremidades) y fármacos, y en el tratamiento de las complicaciones respiratorias incluye la fisioterapia y drenaje postural. A parte de las medidas descritas, en ocasiones será necesario el aporte de insulina por hiperglucemia, incremento de la ingesta de proteínas, adecuado aporte hídrico, enemas de limpieza, etc.

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (13/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario