¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 13 de noviembre de 2012

Bibliografía 6


"Se estima que en 2015 más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se producirá en personas mayores de 65 años. Noticiasmédicas.es [En línea] Noviembre de 2012 (13 noviembre  2012) URL disponible en: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/17554/1/Se-estima-que-en-2015-mas-de-la-mitad-de-los-nuevos-casos-de-cancer-se-producira-en-personas-mayores-de-65-anos-/Page1.html



He escogido este artículo porque me resulta interesante como intentan investigar la repercusión de una de las enfermedades más comunes, el cáncer, afectará a las personas mayores en un futuro, que nos afectará a nuestras generaciones.

Se ha realizado una serie de estudios en los que se demuestra el envejecimiento progresivo de la población en el 2050 será del 34% de la población española. También aumenta la incidencia de cáncer en edades avanzadas.

Esto, es decir, la atención al paciente geriátrico con cáncer se ha convertido en un problema clínico de primer orden, ya que se estima que en el año 2015, más de 200.000 personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales la mitad de los nuevos casos y el 66% aproximadamente de las muertes, será en personas de más de 65 años.

La oncogeriatría centrará su objetivo en optimizar la atención global que el paciente anciano con cáncer requiere.

Por ello, en Cataluña se crea la iniciativa organizada por las sociedades médicas de Oncología Radioterápica, Geriatría y Gerontología, Cuidados Paliativo y Oncología Médica. Por esta reunión, se ha publicado un documento en el que se recoge la inquietud por el impacto que el progresivo envejecimiento de nuestra población está teniendo en la práctica asistencial.

Las conclusiones que deliberaron son:

- El paciente de edad avanzada requiere de una valoración multidisciplinar que incluya las esferas funcional, cognitiva y sociofamiliar. 

- En todo centro hospitalario donde se realizan tratamientos oncoespecíficos debería existir una comisión de Oncogeriatría cuya estructura dependerá de las características y recursos del centro. 

- Es necesario consensuar escalas de valoración y protocolos de actuación que permitan homogeneizar tratamientos y disponer de datos analizables. 

- Hay que implicar a profesionales de diferentes niveles asistenciales y generar sensibilización social y de las administraciones sanitarias. 

Realizado por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero. 13 de novienmbre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario