¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 6 de noviembre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 6 (6-11-2012): NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ANCIANO


Saldías Peñafiel F, O´ Brain Solar A, Gederlini Gollerino A, Farías Gontupil G, Díaz Fuenzalida A. Neumonía adquirida en la comunidad en el anciano inmunocompetente que requiere hospitalización  Cuadro clínico, factores pronósticos y tratamiento. Arch Bronconeumol 2003; 39(8):333-340

   He elegido este artículo como parte de la búsqueda bibliográfica ya que explica con claridad  la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), un problema cada vez más frecuente en nuestro entorno y en su relación a las llamadas enfermedades nosocomiales. Además se describe el cuadro clínico, los factores de riesgo, el pronostico y la evolución de la NAC en el anciano inmunocompetente y como no, el tratamiento a la misma.


   La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en el anciano. Los patógenos aislados con mayor frecuencia fueron Streptococcus pneumoniae, bacilos gramnegativos entéricos, Staphylococcus aereus y Haemophilus influenzae. Los factores asociados a mayor riesgo de morir en el hospital fueron la edad avanzada (> 83 años), ausencia de tos, hipotensión arterial e hiperfosfemia.

   La NAC continúa siendo causa frecuente de consulta ambulatoria, hospitalización y muerte en la población senescente de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Además la NAC representa un problema grave de Salud Pública, dada su elevada prevalencia, demanda de recursos de salud y letalidad.

   La NAC se ha caracterizado por afectar a ancianos y a pacientes con dolencias crónicas, como la EPOC, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, las enfermedades cerebro-vasculares  las neoplasias o la insuficiencia renal crónica.

   La prevalencia y la mortalidad es mayor en la población senescente, la edad avanzada probablemente no constituya el único factor determinante de mal pronóstico en el anciano; otros factores como la presencia de comorbilidad múltiple, la malnutrición y cuadro clínico atípico podrían estar asociados al retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento antimicrobiano.

   Los criterios diagnósticos de NAC son: a) presencia de infiltrado nuevo y persistente en la radiografía de tórax; b) presencia de uno o más criterios mayores (tos, expectoración hemoptoica, temperatura > 37,8 ºC); c) por lo menos dos criterios menores: dolor torácico, disnea, compromiso de conciencia, etc. Se excluyó del estudio a los pacientes portadores de VIH, neoplasia activa, neutropenia, al paciente moribundo, etc.

   La etiología de la neumonía fue clasificada como probable o definitiva en: a) aislamiento de un patógeno en hemocultivos o de liquido pleural; b) títulos de anticuerpos séricos de IgM; c) antígeno urinario positivo para L. pneumophilia; d) aislamiento de un patógeno primario en expectoración, o aspirado bronquial; e) cultivos de expectoración que muestran desarrollo de un patógeno predominante.

   La gravedad y el riesgo de muerte  de los pacientes en el momento del ingreso en el hospital se clasificaron según los criterios de Fine et al. que intentan predecir la mortalidad a los treinta días de los pacientes con NAC: pacientes de riesgo bajo (categorías I y II) se recomienda el tratamiento ambulatorio; ingreso breve para la categoría III y hospitalización para las categorías IV y V.

   La causa de muerte se atribuyó a insuficiencia respiratoria aguda , shock séptico y/o fallo orgánico múltiple. Las variables clínicas que permanecieron asociadas a mayor riesgo de morir en el hospital fueron edad avanzada, hipotensión sistólica y hiperfosfatemia, mientras que la presencia de tos constituyó un factor protector.

   El uso de cefalosporinas asociado a antibióticos anaerobios en el momento del ingreso se asoció a una mayor tasa de complicaciones y mortalidad en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario