¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bibliografía 7



SÍNDROME DE INMOVILIDAD


Cornachione Larrinaga MA, Urrutia A, Ferragut LC. Guía para el cuidado de ancianos con problemas. Argentina: Ed. Brujas; 2005. Pag 37-41


He escogido este manual porque describe con todo detalle el síndrome de inmovilidad en el anciano, con las complicaciones, valoraciones, en conclusión, establece paso a paso las consecuencias del síndrome de inmovilidad.


El inmovilismo se puede definir como la disminución de la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.

El síndrome de inmovilidad es un problema geriátrico caracterizado por una reducción marcada de la tolerancia al ejercicio, progresiva debilidad muscular y, en casos extremos, la pérdida de los automatismo y reflejos posturales que imposibilitan la deambulación.

Se puede distinguir dos tipos de inmovilidad:

- Una inmovilidad relativa, en la que el anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse con menor o mayor grado de independencia.

- Una inmovilidad absoluta, que implica el estar encamado en forma crónica, estando muy limitada la variabilidad postular.

El riesgo de la inmovilidad relativa es el estar en la cama en forma crónica, mientras que la inmovilidad absoluta es un factor de riesgo de la institucionalización, de morbimortalidad. Este cuadro clínico es generalmente multifactorial, potencialmente reversible y, a distintos niveles, prevenible.


Complicaciones asociadas a la inmovilidad

Tras una inmovilidad prolongada se producen cambios en los órganos y sistemas que tienden a perpetuar el síndrome.Los sistemas afectados con mayor relevancia son el sistema cardiovascular y el músculo-esquelético, aunque se afectan la mayoria de los sistemas orgánicos.
Su repercusión en el pronóstico del anciano inmovilizado puede ser más relevante que la propia enfermedad subyacente, pudiendo aparecer incluso tras cortos periodos de permanencia en la cama.

PRINCIPALES SISTEMAS AFECTADOS

- Cardiovascular.
- Respiratorio.
- Músculo-esquelético.
- Nervioso.
- Digestivo.
- Genitourinario.
- Alteraciones metabólicas y hormonales.
- Piel


Principales complicaciones agrupadas por dimensiones en el anciano inmovilizado:
1. Complicaciones orgánicas: Atrofia de la musculatura. Contracturas, úlceras por decúbito, estreñimiento, incontinencia, deprivación sensorial.

2. Complicaciones psicológicas: Trastornos depresivos, delirios, sindrome de la incapacidad aprendida

3. Complicaciones sociales: Aislamiento social, incapacitación en el autocuidado, institucionalización


Realizado por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero. 19 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario