¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 6 de noviembre de 2012

Bibliografía 6



HM Hospitales debate sobre el manejo del paciente geriátrico en las urgencias


He elegido este artículo porque de manera precia y clara, nos explica cuales son las patología que un enfermero puede encontrarse en el área de Urgencias, y en cómo podemos actuar ante ellas y mejorar su evolución.

Bibliografía: LVL. HM Hospitales debate sobre el manejo del paciente geriátrico. La voz libre [En línea]. 2012-10-31; Madrid. Artículo disponible aquí: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/662577/hm-hospitales-debate-sobre-el-manejo-del-paciente-geriatrico-en-las-urgencias

Las patologías más frecuentes, por su alta prevalencia, sobre todo en el ámbito de Urgencias, fueron:
  • Síndromes geriátricos
  • Síndrome confusional agudo
  • Caídas
  • Deterioro funcional
  • Otras patologías médicas como la cardiopatía isquémica, la reagudización de problemas crónicos, el ictus, la fractura de cadera o el abuso y maltrato de estos pacientes.


La Dra. Pajares apuesta por una visión del anciano multidimensional, teniendo en cuenta que pueden padecer algún tipo de demencia, trastorno afectivo, dependencia o fragilidad social.

Por todo esto es necesario realizar una valoración general del paciente geriátrico, y optimizar la relación de sus especialistas con otros servicios de salud. Esto cobra más importancia en el momento de realizar maniobras diagnósticas y terapéuticas agresivas, como la reanimación cardiopulmonar, sino que el factor determinante no es la superviviencia sino otros factores como la comorbilidad y la funcionalidad.

Otro tema sujeto a debate es el de maltrato a las personas mayores, ya que es un fenómenos complejo, multifactorial y con una elevada prevalencia, que requiere la sensibilización previa de los profesionales, la formación e implicación, además de abordajes personalizados y multidisciplinares.

Quedan algunos retos como desarrollar protocolos de actuación específicos para los diferentes problemas del anciano en el ámbito de Urgencias, no condicionar exclusivamente por la edad las maniobras diagnósticas y terapéuticas, y establecer sistemas de coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al anciano, contando con la colaboración de la familia y del cuidador principal. Además de detectar al paciente geriátrico frágil de alto riesgo y optar por una intervención integral basada en el respeto de los ancianos y en el principio de autonomía.


Realizada por Juan Diego Egido Riscos el 06/11/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario