¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 3 de octubre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 3 (2-10-2012): SOCIEDADES QUE ENVEJECEN Y JUBILACIÓN.HORIZONTE 2020 

Sánchez-Mora Molina MI, Ortiz García P, Olaz Capitán A. Sociedades que envejecen y jubilación. Horizonte 2020: Rev. And. de RL 2011; (24): 179-195.

            He elegido este artículo porque muestra la evolución del envejecimiento desde un punto de vista demográfico, no solo combinando políticos y sociales (Estado de Bienestar) sino también con otros relacionados con el número de población y los cambios que se han producido en ésta en los últimos dos siglos.

            Se pasó de una población en la que los españoles emigraban a una sociedad receptora de inmigrantes, gracias a los cuales están ayudando a aumentar las tasas de natalidad, que se  habían sometido a un decrecimiento en las últimas décadas y que han llevado a un envejecimiento poblacional debido también al aumento de la esperanza de vida (teniendo en cuenta todas las repercusiones que tendrán sobre las arcas públicas en materia de sanidad, pensiones, etc.)

            En el estudio de las actual sociedad española es necesario tener en cuenta la evolución de la población. El objeto de estudio de este artículo es el análisis de las pensiones como elemento clave en el discurso político del Estado de Bienestar.

             La demografía trata a la población como grupo y mide el Envejecimiento por el peso relativo de “los mayores”, influenciados por factores endógenos (natalidad y mortalidad) y exógenos (guerras, hambrunas, tráfico, epidemias, adicciones, etc.) alterando la esperanza de vida;

            Los datos demográficos son la base para un análisis sociológico que permita apreciar las variaciones entre los diferentes grupos de edad, en las necesidades de la población mayor y el gasto público (atención sanitaria y pensiones)

            Cada vez hay más gente que llega a la edad anciana, un logro de la humanidad, consecuencia del Estado de bienestar y de los avances de la sociedad. No obstante, se está empezando a crear una multitud de problemas políticos, y socio-económicos, que afectan a ámbitos como la familia, la sanidad y las pensiones.

             Es difícil predecir el futuro de los sistemas de pensiones, dada la multiplicidad de factores endogenos y exógenos que intervienen. Dependerá de los aspectos demográficos y los problemas técnicos que derivan de la confluencia de los factores políticos y de las políticas sociales y de empleo que se establezcan en España.

            Es necesario instaurar políticas de empleos fuertes y estables para sostener la protección social suficiente que asegure el bienestar de los “mayores” y en concreto, las pensiones, en una sociedad en la que cada vez menos efectivos de la población activa tienen que sostener un mayor número de personas dependientes.

            El envejecimiento hay que considerarlo como una cuestión fundamental de nuestra sociedad  (un privilegio), puesto que los mejores indicadores de desarrollo socio-económicos coinciden con sociedades envejecidas demográficamente. Las causas de la repercusión del envejecimiento son el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

            Actualmente inmigra gente joven de países subdesarrollados, que aumentan las tasas de natalidad ayudando a rejuvenecer la población y por otra parte, ha aumentado la movilidad de jubilados que buscan el bienestar  económico y ambiental.

            Se han producido una serie de cambios socio-políticos (“signo de los tiempos”), los cuales han producido la rotura de una población joven activa suficiente para mantener a la población dependiente y con tasas de fecundidad para garantizar el reemplazo generacional.

            El envejecimiento empeora los problemas de una sociedad, que cada vez tiene que hacer frente a un creciente número de pensionistas. El Gobierno es consciente del problema que plantea la dependencia de las personas mayores y está esforzándose por estructurar su propio sistema socio-sanitario y así asumir la prioridad de este riesgo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario