¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 2 de octubre de 2012

Bibliografía 3

"El Gobierno afirma ahora que estudia alternativas para actualizar las pensiones. El País. [En línea] 2012 octubre 1, [2 de octubre de 2012] URLDisponible en: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/02/actualidad/1349176151_851750.html

La noticia que comento me parece bastante interesante, ya que no sólo habla de las pensiones, si no también de la edad de jubilación, el gasto que provoca, y las expectativas de futuro que tiene el Gobierno. 

Lo que nos comenta es que, con la subida del IPC, se cuestiona que los jubilados puedan mantenerse con la pensión que tienen, por lo que deberían de subir las pensiones de acuerdo a lo establecido, con la subida del IPC, pero el Gobierno no sabe como asumir ese gasto, ya que afirman que España, en este momento y la crisis en la que vivimos, no puede hacerse cargo de esta subida de las pensiones, y que para asumir el gasto, se tienen que sacar los fondos tanto de la Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda, y para ello han de realizar unos recortes y evitar la subida del déficit  pero que el Gobierno asegura que no va a implantar. Han retrasado la revisión de las pensiones hasta noviembre, porque no saben como asumir la subida de la inflación, pero aseguran que lo que no pretenden el el no cumplir la ley.
Para evitarlo, lo que han propuesto es la sonada coletilla de "subir la edad de jubilación" para así poder hacer frente al déficit, y asegurar la sostenibilidad, que según comentan en la noticia, esta prevista para el 2032.


El Gobierno afirma ahora que estudia alternativas para actualizar las pensiones


"El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha revelado este martes que el Gobierno está estudiando "fórmulas" para revalorizar las pensiones ya que, según ha admitido, optar por compensar la subida del IPC "es un sobrecoste y presiona al sistema" en un momento en el que España no se puede permitir el menor paso en falso en la corrección del déficit. El Ejecutivo lleva días respondiendo con evasivas a la pregunta de si, tal y como dicta la Ley General de la Seguridad Social, subirán las pensiones en noviembre para corregir la desviación de la inflación, que a cierre de septiembre escaló hasta los 2,5 puntos porcentuales. En esta ocasión, la opción ha sido apuntar a posibles alternativas, de las que Burgos no ha dado ningún detalle.
"Lo único que el Gobierno descarta es no cumplir la ley", ha dicho esta mañana Burgos, que ayer aplazó a noviembre una decisión sobre la actualización de las pensiones a la espera de confirmar si el Estado será capaz de asumir los 5.000 millones que costará esta medida. "La ley se cumplirá", ha insistido el alto cargo del Ministerio de Empleo, que no obstante también ha reconocido que "es evidente que la desviación del IPC que conocemos hoy es un motivo de preocupación adicional" con vistas a la solvencia del sistema. "Es un sobrecoste y presiona al sistema", ha añadido.
Según ha defendido, "hay que ser cautelosos, ya que quizá se produzcan modificaciones en el IPC". "Nadie predecía la evolución del IPC y anticipar las fórmulas para que esa desviación se asuma me parece precipitado", ha continuado antes de añadir que "se asumirán los mecanismos para asumir esa desviación".



No obstante, si el Gobierno opta por actualizar los 8,9 millones de pensiones puede recurrir al Fondo de Reserva. También podría transferir el dinero necesario de impuestos, es decir, de la caja de Hacienda. Pero ambas opciones no evitarían que subiera el déficit, salvo que se hicieran recortes presupuestarios adicionales y equivalentes en otras partidas, algo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado tajantemente. Dentro de dos meses, la norma obliga a revisar si el alza de pensiones de este año (1%) garantiza el poder adquisitivo de los jubilados. Hacerlo, si el IPC mantiene los niveles actuales, puede llevar a la Seguridad Social a tener que desembolsar más de 2.500 millones este año y otros tantos el que viene para compensar a 8,9 millones de pensionistas. Mucho dinero en un momento en que el sistema de pensiones se adentra en déficit y tiene que recurrir al Fondo de Reserva para afrontar sus problemas de liquidez.

Si el Gobierno opta al final por revalorizar las pensiones sin más, probablemente encontrará el ceño fruncido de los socios comunitarios. El comisario de Finanzas de la Comisión Europea, Olli Rehn, de visita en Madrid, reclamó, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que continúen las reformas de pensiones. En opinión del comisario, deben hacerse “inevitablemente” para “garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
Entre las exigencias de Bruselas, está la reforma de la Seguridad Social para retrasar la edad real de jubilación y definir y adelantar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, ahora fijada en 2032."


Realizado por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero a 2 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario