¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 17 de octubre de 2012

CUESTIONARIO 5

Datos relevantes sobre le preoperatorio y postoperatorio del abordaje laparoscópico en el anciano.

PREOPERATORIO
  • El 50% de los pacientes sufren  enfermedad coronaria, el 20% arritmias cardíacas y el 10% con insuficiencia cardíaca congestiva.
  • En la clasificación ASA preoperatoria el riesgo es mayor en pacientes mayores de 65 años que en jóvenes; no obstante, no presentan un riesgo aumentado de hipercapnia intraoperatoria o arritmia cardíaca  en los pacientes sometidos a neuroperitoneo. Por ello, es necesaria una buena valoración preanestésica del riesgo CV y monitorización para la detección y tratamiento de complicaciones.
  • En pacientes mayores de 75 años con ASA III o IV el riesgo es significativamente mayor que en menores de 75 años (el 62 frente al 33%), pero la morbilidad no fue mayor en los de mayor edad.
  • Los pacientes mayores de 80 años tienen un mayor índice de complicaciones.
  • Muchos pacientes ancianos se encuentran en tratamiento antihipertensivos y cardilógicos, deberían ser mantenidos durante la cirugía; sin embargo, existe controversia con los diuréticos y los IECA y ARA II. En el primer caso porque reducen el volumen intravascular y en el segundo caso, porque se adaptan peor a la disminución del retorno venoso, pudiendo provocar graves hipotensiones y crisis de bradicardia.
  • El aplazamiento de la cirugía debe tenerse en cuenta cuando la presión diastólica se encuentra por debajo de 110-120 mmHg.
  • Los pacientes con tratamiento heparínico presentan mayor riesgo de hemorragia, por lo que es importante realizar una correcta evaluación del estado de coagulación previo
  • En ancianos, se incrementa la posibilidad de presentar alteraciones de la función renal; por ello son de elevado riesgo para cualquier causa de fallo renal agudo, con una mortalidad de más del 50 %.
POSTOPERATORIO
  • Los ancianos tienen una estancia más alargada, debido a una tasa mayor de conversión y a un mayor riesgo de complicaciones.
  • En este período, adquiere gran importancia, la función respiratoria. Recientes estudios muestran que los valores preoperatorios de la capacidad vital forzada y del volumen espiratorio forzado son significativamente menores en ancianos, pero la FVC, el FEV y el flujo espiratorio forzado se deprimen menos en el anciano 24h después de la cirugía, y se recuperan más fácilmente  en los 7 días siguientes.
  • El edema agudo de pulmón podría estar asociado a una excesiva fluidoterapia preoperatoria y no al neumoperitoneo. Por ello, es necesario mantener una correcta fluidoterapia postoperatoria.
  • Es importante mantener un volumen intravascular normaL y evitar la hipovolemia, evitando de este modo un fallo renal agudo. Debe prestarse atención al balance hidroelectrolítico, y a las dosis de los fármacos utilizados

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (16/10/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario