¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cuestionario 5



 Ventajas y peculiaridades del abordaje laparoscópico del anciano


PREOPERATORIO
  • Aproximadamente la mitad de los pacientes son portadores de enfermedad coronaria, un 20% con arritmias cardíacas y un 10% con insuficiencia cardíaca congestiva.
  • La clasificación ASA preoperatoria en los pacientes mayores de 65 años es mayor que en los jóvenes, aunque, no presentan un riesgo aumentado de hipercapnia intraoperatoria o arritmia cardíaca en los pacientes sometidos a neuroperitoneo, incluso cuando en el 42% de éstos, se asociaba a enfermedad cardiopulmonar (Siendo de un 68% en los octogenarios.)  
  • En los pacientes mayores de 75 años con ASA III o IV el riesgo es mayor que en los menores de 75 años (el 62% frente al 33%), pero se comprobó que la morbilidad no fue mayor en los de mayor edad.
  • Los octogenarios tienen un índice de complicaciones mayor.
  • Muchos ancianos tiene tratamientos antihipertensivos como los diuréticos que reducen el volumen intravascular y los tratados con IECA y ARA II que se adaptan peor a la disminución del retorno venoso, lo que provoca graves hipotensiones y bradicardias durante la anestesia. Así, lo ideal, sería cesar estos fármacos durante las dos horas previas a la cirugía. El aplazamiento de la cirugía debería plantearse cuando la PAD es inferior a 110-120 mmHg.
  • Los pacientes con tratamiento heparínico o dicumarínico tiene un mayor riesgo hemorrágico durante la intervención quirúrgica.
  • El paciente quirúrgico anciano es de elevado riesgo para sufrir un fallo renal agudo, situación que se asocia a una mortalidad de más del 50%.


POSTOPERATORIO 
  • Los ancianos tienen una estancia más alargada, reflejo de una tasa de conversión mayor y del número aumentado de complicaciones con respecto a la población general que se somete a intervenciones quirúrgicas.
  • Una de las preocupaciones en el periodo postoperatorio de los ancianos es la función respiratoria. Los valores preoperatorios de la capacidad vital forzada (FVC) y del volumen espiratorio forzado son significativamente menores en los ancianos mientras que la FVC, FEV y el flujo espiratorio forzado se deprimen menos de los ancianos a las 24 horas tras la cirugía y se recuperan más rápidamente a los 7 días de la operación.
  • El edema agudo de pulmón podría estar asociado a una excesiva fluidoterapia, debido a la frecuente inestabilidad cardiovascular preoperatoria de los pacientes con complicaciones asociadas. Por ello es necesario llevar a cabo una correcta fluidoterapia postoperatoria.
  • El descenso de la función renal de los ancianos implica mantener un volumen intravascular normal evitar la hipovolemia y así evitar, el fallo renal agudo, prestando atención meticulosa al balance de sodio y agua y a la dosis de los fármacos utilizados.

Realizado por Juan Diego Egido Riscos el 17/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario