¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 16 de octubre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 5 16/10/2012: EVALUACIÓN INTEGRAL EN EL ADULTO MAYOR


Cortés AR, Villarreal E, Galicia L, Martínez L, Vargas ER. Evaluación integral del adulto mayor. Rev Med Chile 2011; 139 (6):725-731

   He elegido este artículo científico para realizar esta bibliografía además de por su actualidad, por su forma de explicar mediante una estudio científico la realización de la evaluación geriátrica integral a través de sus diferentes ítems, que tratan al anciano desde una perspectiva bio-psico-social y siempre teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida y disminuir la morbimortalidad en el adulto mayor.

El envejecimiento poblacional y la elevación de la frecuencia y número de enfermedades crónicas degenerativas suponen nuevos retos para el sistema de salud debido a la demanda de servicios especializados por la creciente población anciana.

El deterioro asociado al proceso de envejecimiento ha dado lugar al tópico de que constituye una propia patología del anciano.

La evaluación geriátrica integral (EGI) es una herramienta de diagnóstico multidimensional e interdisciplinar diseñado para detectar problemas físicos, psíquicos, funcionales y sociales que provocan alteraciones que pueden llevar al anciano a la incapacidad, como es el caso de los diferentes síndromes geriátricos.

El principal objetivo es desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de estos problemas, para disminuir la morbilidad y la mortalidad geriátricas, mejorando su calidad de vida y la mejor utilización de los recursos necesarios.

La EGI es la forma más razonable de aproximación al anciano desde todos los niveles de atención, siendo su aplicación mejorar su calidad de vida.

Los ancianos frágiles son los mas propensos a perder su autonomía personal. Este sistema permite realizar una evaluación precisa y adecuada de los diversos aspectos que condicionan la salud geriátrica.

Efectos positivos de la EGI:

         - Mejora de la percepción de la salud
         - Disminución de las visitas a consultas
         - Mejora de las AIVD
         - Mejora de la vida social y del estado de animo y mental

Las numerosas e interrelacionados problemas del anciano requieren de una aproximación bio-psico-social con el fin de alcanzar un tratamiento óptimo, mejorar la utilización de recursos y garantizar la adherencia terapéutica.

Se realizó un estudio transversal descriptivo con personas mayores de 60 años, ambulatorias y de ambos sexos. Dentro de las variables clínicas se utilizaron ítems como la audición, incontinencia urinaria, caídas o dificultad para caminar y el estado nutricional.
Como variables funcionales la realización de las AVD, a través del indice de Barthel; y como variables de la capacidad mental, el deterioro cognitivo, depresión y trastornos del sueño.

El hecho de no identificar una serie de eventos en el envejecimiento puede conllevar unos efectos dramáticos sobre la calidad de vida.

Se enfatiza que la salud del anciano debe medirse por criterios de funcionalidad y en vez de de no funcionalidad, favoreciendo una mayor independencia para las AVD.

A través de la EGI en Atención Primaria, se incide en la prevención e identificación de problemas en el anciano para un adecuado manejo de la vejez y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario