¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 23 de octubre de 2012

Cuestionario 6


  

1- ¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?

En el hombre: con la disminucion de testosterona; respuesta a la excitación más lenta, erección menos firme, ausencia de eliminación de líquido preeyaculatorio, orgasmos de duración disminuida, y aumento del tiempo en volver al estado previo a la estimulación.

En la mujer: con la disminucion de estrogenos y progesterona; respuesta más lenta a la excitación, una reducción de la lubricación y por lo tanto un coito más doloroso, disminuye la duración y el número de orgasmos, tarda más tiempo el volver a la fase preestimulatoria, pero la capacidad multiorgásmica está conservada.

2- Estos cambios que se producen con el envejecimiento, ¿justifican siempre que se produzca una disminución del interés sexual?

No.

3- ¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?

Diabetes, alcoholismo, problemas osteoarticulares, cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión, demencias...

4- ¿La menopausia se relaciona con una disminución del interés sexual?

Si tenemos en cuenta que la menopausia va ligada a una mayor sequedad vaginal, la mujer puede experimentar cierta pérdida de interés puesto que las relaciones coitales pueden ser más dolorosas.
Pero debemos tener en cuenta que hablar de sexualidad no significa hablar solamente de coito; sino que abarca más aspectos que no tienen porqué verse afectados con la llegada de la menopausia.

5- ¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?

No siempre es inevitable. En muchos casos la impotencia está causada por la propia monotonía en las relaciones sexuales con la pareja, determinadas preocupaciones, baja autoestima o, incluso, por el propio miedo a sufrir impotencia.

6- ¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?

Los estereotipos culturales, los temores personales, la ansiedad, los problemas de salud, la baja autoestima, el cambio de rol al llegar a anciano, las modificaciones en los estilos de vida, depresiones y demencias...

7- ¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?

Normalizando este tema y evitando que sea un tabú, así como acabando con las falsas creencias de la sociedad; puesto que las personas mayores también son sexualmente activas.
Además, como enfermeros, podemos proporcionar a las personas mayores informacion sobre los cambios normales que ocurren en el envejecimiento y que pueden generar cambios en la forma de experimentar la sexualidad.


Realizado por Gemma Rodas Garrido; 23/10/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario