¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2


PRACTICA GERIATRÍA



Resumen de la práctica

La práctica de hoy trataba sobre la movilización de cargas y pacientes  (ergonomía) y el conocimiento de los materiales técnicos y técnicas ergonómicas para ayudarnos a la realización de ello.
Hemos comenzado viendo un video que nos mostraba como realizar de forma correcta la movilización de pacientes inmóviles, de tal manera que los que realizaríamos esta tarea no sufriéramos ningún tipo de lesión, ya que según hemos visto, el 36% de los accidentes son producidos por la realización de un sobre-esfuerzo.
Sobre el tatami intentábamos imitar las posturas correctas para el movimiento de personas o cargas:
-       Tener un pie en la posición de la dirección.
-       Mantener la espalda recta.
-       Intentar realizar los movimientos usando la fuerza de las piernas.
-       La correcta posición de los pacientes para evitar que sea incómodo.
-       Estabilidad corporal.
-       Alineamiento corporal.
-       Quitar obstáculos.
También hemos visto las diferentes maneras realizar cambios posturales a los pacientes encamados:
-       Decúbito supino a decúbito lateral.
-       Incorporación en la cama.
-       Longitudinal en decúbito supino.
-       Sentar al borde de la cama.
-       Llevar de la cama a la silla.
-       Desplazamiento lateral en sedestación.
También hemos manejado algunos materiales técnicos de ayudas para la movilización, aprendiendo su uso para nuestros mayores, y familiarizándonos nosotros más con ellos, como el uso de una grúa, abridores de botellas, etc.



Material técnico


 
1. Grúa: Se utiliza para llevar a personas inmóviles, normalmente encamadas, de la cama a otro lugar, como al baño, a un sillón… Está diseñada para las personas que puedan sufrir una posible caída.





2. Silla de ruedas: es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.
Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc) o psicológica.




3. Taloneras: Son “prendas” recomendadas para personas con movilidad de piernas reducida o totalmente inmóviles, que protegen al talón (por ser una superficie con una prominencia ósea que normalmente es sometida a presión constante) de la producción de úlceras por presión, aliviando la presión que es ejercida en el talón.


4. Colchones antiescaras: Son colchones supletorios, que se colocan en la cama de un paciente que está encamado totalmente o que pasa la mayor parte del tiempo en la cama, que consigue, por distintos métodos (colchón de aire, colchón viscoelástico, colchón de látex) aliviar la presión de las distintas zonas del cuerpo apoyadas sobre él.








5. Elevador urinario: Es un asiento  del váter utilizado para elevarlo, siendo así mas cómodo para una persona de movilidad reducida, seguir utilizando el aseo normal.










6. Asiento para la ducha: Son asientos que se acoplan a la bañera o se instalan dentro del plato de ducha, para la comodidad del anciano, teniendo que sentarse únicamente y poder lavarlo de manera segura, sin riesgo de caídas. 





7. Barras de sujeción: Son barras ancladas a la pared, que ayudan a la persona a moverse de una silla a un váter, por ejemplo, o a sostenerse en pie mientras está en la ducha.
 




 

8. Cojín antiescaras: Son cojines diseñados para personas que pasan mucho tiempo sentadas, tanto en sillas de ruedas como en sillones, que alivia la presión ejercida en la zona sacra, evitando así las úlceras por presión. Hay de distintos materiales y formas.





9. Cama articulada: Son camas especiales, que tienen un colchón articulado que puede moverse junto con el somier, para facilitar los cambios posturales, el sacar de la cama, o incluso cambiar y lavar a personas con movilidad muy reducida. Además ayuda también al cuidador a mover la cama a una altura más confortable para la asistencia de la persona dependiente.
 


10. Barras laterales de sujeción: Son barras que se ponen en las camas para evitar que la persona dependiente se pueda caer por algún movimiento brusco involuntario. Normalmente, las camas articuladas que he mencionado anteriormente, vienen adaptadas para que se incluyan estas barras.



Práctica realizada por Cristina Rodríguez-Carretero Ropero. 8 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario