¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 9 de octubre de 2012

Bibliografía 4


Definición de "anciano frágil", "anciano sano" y "anciano enfermo"

Referencia Bibliográfica:
Características del Paciente Anciano. En: MAD-Eduforma. Diplomados en Enfermeria (ats/due) Del Servicio Vasco de Salud -osakidetza. 2ªed.  Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD S.L.; 2006. p.116-118.
En primer lugar, me centraré en el concepto de anciano frágil.

He escogido esta bibliografía porque distingue perfectamente entre estos tres conceptos, que con cierta frecuencia podrían prestarse a confusión; definiéndolos con términos fácilmente entendibles y con la suficiente claridad. De forma que me ha ayudado que comprender mejor el significado de dichos conceptos.


En primer lugar, me centraré en el concepto de anciano frágil.

Este es aquel que se encuentra en una situación inestable que le predispone a un deterioro importante o incluso a ingresar en una institución de por vida. Es, pues, el prototipo de paciente al que los Equipos de Atención Primaria deberán detectar tanto en el Centro de Salud como en el propio domicilio del enfermo para así intervenir de una forma más específica y precoz, favoreciendo un progresivo aumento de la expectativa de vida libre de dependencia y una mejoría de la calidad de vida.

Los criterios de Adulto Mayor Frágil son los siguientes:

Criterios Médicos:  enfermedades crónicas o invalidantes, presencia de sindromes geriátricos, mala salud autopercibida, caídas de repetición polifarmacia, consumo de sedantes, ingresos hospitalarios, visitas domiciliarias con frecuencia superior a un mes.

Criterios funcionales: dificultad en la deambulacion y movilidad, dependencia para la realización de las ABVD, dependencia para la realización de AIVD.

Criterios Mentales: deterioro cognoscitivo y depresión.

Criterios sociodemograficos: vivir solo, viudez reciente, edad superior a los 80 años, escasez de ingresos económicos.

Respecto al concepto de anciano sano; sería aquel que no presenta patologías, alteraciones funcionales, psíquicas o problemas sociales. Por tanto, el adulto mayor sano es capaz de realizar las ABVD. Constituye, aproximadamente, ¾ de la población.

Y, en último lugar, anciano enfermo es el que padece una enfermedad. Independientemente de que esta sea aguda o crónica sin problemática funcional, mental o social y no cumple criterios de anciano de alto riesgo o anciano frágil.


Realizado por Gemma Rodas Garrido; 9/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario