¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 9 de octubre de 2012


BIBLIOGRAFÍA 4: 9-10-2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS: EL ANCIANO FRÁGIL

López Sierra A. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico. En: Cervera Díaz MC, Saiz García J. Actualización en geriatría y gerontología (I). 2ª Ed. Jaén: Formación Alcalá; 2006. P.97-103

He elegido este libro para hacer la bibliografía porque plasma todos los contenidos necesarios para realizar este trabajo en particular desde una perspectiva bio-psico-social y aporta mucha información acerca de los temas abordados en la asignatura desde el inicio de la misma. Además creo que me servirán para realizar trabajos futuros relacionados con la persona mayor.

En el proceso de envejecimiento, es difícil determinar el envejecimiento fisiológico (normal) y dónde empieza el patológico (alterado).

La clasificación de las personas mayores se realiza en función de la situación en la que se encuentren, a través de una forma no aleatoria, denominada valoración geriátrica exhaustiva (instrumento para determinar problemáticas existentes y plantear objetivos individuales). Los ancianos se pueden clasificar como:

          Persona mayor sana: anciano que en sus características funcionales, físicas y sociales están de acuerdo con su edad cronológica. La asistencia debe ser asumida por Atención Primaria con el principal objetivo de la prevención.

       Persona mayor enferma: anciano con patología aguda o crónica con una gravedad variable no comúnmente invalidante. Los objetivos tanto asistenciales como preventivos recen en la asistencia sanitaria común, determinada a su vez por el grado de gravedad de la enfermedad que padece la persona mayor.

      Anciano frágil o de alto riesgo: síndrome o condición que resulta de la reducción multisistémica en la capacidad de reserva frente a agresiones externas, que le confieren un equilibrio inestable por su situación clínica y/o social. Ante un factor exógeno, aumenta la probabilidad de adquirir mayor incapacidad e incluso la muerte.

La prevalencia de esta situación aumenta con la edad, siendo el grupo más afectado los mayores de 85 años, y con el sexo, preferentemente en hombres.

Gran impacto social por el aumento de la necesidad de servicios para cubrir las ABVD, así como el impacto de la fragilidad debido a la incapacidad y dependencia que suponen, las alteraciones psicológicas y de supervivencia que conllevan.

Con respecto a las causas de este síndrome se cree que intervienen factores que lo predisponen: endógenos, como los cambios hormonales secundarios a la edad (déficit de estrógenos y andrógenos, disminución de la GH, etc.) y como exógenos, la falta de ejercicio y la malnutrición.

Pero en realidad se consideran como causa de la fragilidad:

- Vivir solo
- Mayor de 80 años
- Viudedad
- Cambio de domicilio
- Patología crónica que condiciona incapacidad funcional (Ictus, caídas, Parkinson…)
- Enfermedad terminal (neoplasia, demencia, etc.)
- Polifarmacia y uso de sedantes
- Ingreso hospitalario en él ultimo año y necesidad de atención domiciliaria
- Deterioro cognoscitivo y depresión
- Situación económica precaria

El objetivo principal va dirigido a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) cuya responsabilidad es de Atención Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario