¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 10 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 4

Ref. bibliográfica:
Robles Raya MJ, Miralles Basseda R, Llorach Gaspar I, Cervera Alemany A. Definición y objetivos de la especialidad de Geriatría. Tipología de ancianos y población diana. En: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Tratado de Geriatría para Residentes. Madrid: International Marketing & Communication, S.A.; 2006. p 25 - 32
________________________________________

     Al principio he tenido problemas para encontrar una referencia bibliográfica que me pareciese aceptable, ya que mis compañeros han elegido los libros en los que, desde mi punto de vista, las explicaciones son más detalladas. En los libros que he encontrado, la definición de anciano frágil me parecía más o menos aceptable, pero las de anciano sano y anciano enfermo eran prácticamente inexistentes. Hasta que finalmente, he encontrado el Tratado de Geriatría para Residentes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en el cual los tres conceptos estaban bastante detallados. 
________________________________________

~ Anciano sano: se trata de una persona de edad avanzada con ausencia de enfermedad objetivable. Su capacidad funcional está bien conservada y es independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y no presenta problemática mental o social derivada de su estado de salud. Suponen el 75% de las personas ancianas, aunque se trata de un estado dinámico salud-enfermedad.

~ Anciano enfermo: es aquel que padece una enfermedad aguda. Suelen ser personas que acuden a consulta o ingresan en hospitales por un proceso único, no suelen presentar otras enfermedades importantes, ni problemas mentales ni sociales. Sus problemas de salud pueden ser atendidos y resueltos con normalidad dentro de los servicios tradicionales sanitarios de la especialidad médica que corresponda. Todo ello supone que los ancianos con procesos crónicos se incluyen en el apartado de "anciano sano" y solo cuando se desequilibran o sufren un problema agudo son considerados como "anciano enfermo".

~ Anciano frágil: es aquel que conserva su independencia de manera inestable y que se encuentra en situación de riesgo de volverse dependiente. Se trata de una persona con una o varias enfermedades de base, que cuando están compensadas le permiten mantener su independencia básica. En estos casos, procesos "sencillos" como caídas, cambios de medicación o pequeñas infecciones pueden llevar a una situación de pérdida de independencia que obligue a la necesidad de recursos sanitarios y/o sociales. Aparentemente, tienen bien conservada su independencia para las ABVD, aunque pueden presentar dificultades para las AIVD.
Según la OMS, un anciano frágil es aquel que se caracteriza por:
     - Presentar patologías crónicas e invalidantes.
     - Edad superior a los 80 años.
     - Residente en instituciones.
     - Vive solo.
     - Sexo femenino.
     - Pobreza.


Bibliografía realizada el 9 de Octubre por Gloria Esther Barba Fajardo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario