¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 9 de octubre de 2012

Bibliografía 3


El anciano sano, el anciano frágil y el anciano geriátrico.


Bibliografía: Guillén Llera F. Patología del envejecimiento. En: Macías Núñez JF. Editor. Geriatría desde el principio. 2ªed..Barcelona: Glosa; 2005. P. 86-88.


He elegido esta bibliografía porque distingue de manera clara y concisa que lo que se considera “anciano sano”, “anciano frágil” y “anciano”. Es necesario que tengamos clara esta diferencia ya que siempre tendemos a etiquetar a todas las personas mayores como enfermas y dependientes. Debemos saber que aunque una persona mayor presente una o varias patologías, no quiere decir que vaya a tener dificultades a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. Hay mayores que presentan diabetes controlada con la dieta, o con hipertensión controlada farmacológicamente que no tienen ningún problema ni dificultad en su vida diaria, y por lo cual, su calidad de vida no queda alterada.
 
El anciano sano es entendido como aquel que goza de una estabilidad clínica que le permite la completa realización de las actividades diarias. Se calcula que sobre el 90% de las personas mayores reconocen sufrir alguna enfermedad, pero la gran mayoría pueden hacer una vida normal.
El anciano frágil, o de alto riesgo, es aquel que reúne una serie de características que lo hacen especialmente propenso a contraer enfermedades o complicaciones. La OMS realizó una tabla con algunos de estas características o criterios para definir el anciano frágil:




CRITERIOS DE ANCIANO FRÁGIL Y DE ALTO RIESGO
- Pérdida de peso injustificada
- Debilidad muscular
- Velocidad de marcha lenta
- Agotamiento o fatiga excesivos

Mayores de 90 años
Viviendo solo o aislado
Ingresos hospitalarios de repetición
Enfermedades crónicas/pluripatología
Deterioro funcional/cognitivo
Dificultades en las ABVD
Toma de más de tres fármacos
Caídas de repetición
Pobre situación social
Viviendo en instituciones poco controladas


Por otro lado entendemos como “anciano” aquel que presenta enfermedades que tienden a la incapacidad , que presenta pluripatología o polifarmacia y que tiene factores físicos, mentales y/o sociales que condicionan su evolución.



Realizado por Juan Diego Egido Riscos el 09/10/2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario