¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

lunes, 22 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 5
Ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de la valoración geriátrica integral seguida de intervención en atención primaria

Bibliografía:
Monteserín Nadal R. Ensayo Clínico aleatorizado sobre la eficacia de la valoración geriátrica integral seguida de intervención en atención primaria. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008; 43(1):5-12

El motivo por el cual he elegido esta bibliografía es porque el progresivo envejecimiento de la población conlleva a una mayor dependencia funcional, lo que justifica la necesidad de incidir en los cuidados preventivos y continuados en la población anciana, siendo la atención primaria el primer receptor de los problemas del anciano, por ello creo que es necesario evaluar la eficacia de la valoración geriátrica integral (VGI) en este ámbito con el fin de reducir la morbimortalidad en pacientes geriátricos.

Se trata de un estudio clínico aleatorizado, con grupo control (GC), en personas mayores de 75 años atendidos en las consultas de atención primaria. Tras la realización de la VGI por personal de enfermería entrenado se clasificó al anciano como frágil o no; en el grupo de intervención (GI) los pacientes frágiles recibieron una intervención personalizada, mientras que a los no frágiles se les ofreció participar en una sesión grupal. En los pacientes del GC se seguía la práctica clínica habitual de atención primaria.

A los 18 meses de la primera VGI, se realizó una segunda VGI a ambos grupos, que incluyó las mismas variables que en la visita inicial y adicionalmente la variable de resultado principal «morbimortalidad en el seguimiento».

Con respecto a los resultados, en el estudio participaron 620 sujetos, el 49,7% aleatorizados al GI y el 50,3% al GC. Acudieron a la visita de seguimiento 430 (69,4%) pacientes. En la visita final, uno de los aspectos en los que la intervención parece haber tenido mayor impacto es sobre la escala de depresión de Yesavage, porque los pacientes del GC mostraron un riesgo significativamente superior de depresión que el GI.

Durante el seguimiento se observó que el GI se identificó a un menor número de sujetos frágiles de novo que en el GC (el 11 frente al 22%) y que el número de sujetos que dejaban de ser frágiles resultó mayor en el GI que en el GC (el 13 frente al 5%).

Finalmente, considerando como variable de resultado final el hecho de que el sujeto falleciera durante el período de seguimiento, ingresara en una residencia o requiriera atención domicilaria, se observó un 15% de eventos en el GI frente al 17% en el GC. Todos estos resultados realzan los beneficios de la intervención realizada, sin embargo se mantendrían sólo a corto y medio plazo.

Como conclusión, añadir que aunque se encontró alguna limitación en el estudio, la intervención se mostró efectiva al mantener el número de pacientes frágiles de nuevo diagnóstico y al aumentar el número de pacientes que revirtieron el proceso durante el seguimiento. Por tanto, la VGI resulta efectiva si se asocia a una intervención.

Realizado por Cristina Felipe Sánchez (16/107/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario