¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 16 de octubre de 2012

Bibliografía 5


Evaluación geriátrica integral en el anciano

Referencia bibliográfica: Cortés AR, Villarreal E, Galicia L, Martínez L, Vargas ER. Evaluación geriátrica integral del adulto mayor. Med Chile. 2011; 139 (6): 725-731.


He escogido este artículo principalmente porque me ha resultado fácil de entender, ya que el lenguaje que utiliza no es demasiado especializado. Lo cual sí ocurría en otros artículos. Además, trata los cuatro puntos de los que toda valoración geriátrica integral debe constar y me ha ayudado a distinguirlos mejor.

Antes de entrar a comentar el estudio que se describe en este artículo; cabe definir el concepto de “evaluación geriátrica integral”: es un proceso diagnostico multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que provocan alteraciones en el adulto mayor, las cuales pueden causarle cierta discapacidad/dependencia. El objetivo de la evaluación es desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento correcto que ayude a disminuir la morbilidad y la mortalidad de la población mayor.

En cuanto al estudio; este se realizó  a pacientes, tanto hombres como mujeres, de 60 años y mayores. Se planteó para identificar el panorama de salud del adulto mayor a través de la evaluación geriátrica integral en una ciudad chilena; y las variables analizadas fueron socio-demográficas, clínico-médicas, funcionales-físicas y de capacidad mental.

Entre los resultados más relevantes; se concluyó que la disminución de la visión y de la audición ocupa el segundo lugar en prevalencia tras los problemas osteoarticulares; lo cual repercute en el ámbito social, funcional y psicológico. Además, y como es obvio, aumenta el riesgo de caídas y accidentes. Tiene también cierta relación con la incontinencia urinaria, la cual se presenta en un tercio de la población. Otro problema frecuente en la población mayor es la depresión, que con frecuencia no es detectada en etapas tempranas y que aparece en un cuarto de la población; mientras que en la mitad de la población mayor de 85 años, la memoria a corto plazo y la habilidad para aprender se ven claramente disminuidas.

A modo de conclusión, decir que la valoración geriátrica integral como método diagnóstico permite establecer un panorama general del estado de salud de la población mayor; ayudando a detectar una serie de problemas que de no ser identificados serían devastadores en la calidad de vida del adulto mayor.
Llevar a cabo una correcta evaluación integral en el primer nivel asistencial -atención primaria- ayudará a incidir en la prevención e identificación de problemas de salud del adulto mayor para así conseguir que éste llegue a viejo en las mejores condiciones y con una mejor calidad de vida.


Realizado por Gemma Rodas Garrido; 16/10/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario