¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

martes, 2 de octubre de 2012

PRÁCTICA 1

Tres veces 20 años
    
     El envejecimiento es un proceso continuo, universal e individual, por lo que cada persona lo afronta según sus ideas, pensamientos, experiencias e ideales. Este abanico de posibilidades es lo que la pelicula nos muestra desde un aspecto cómico, al poner frente a nosotros a dos personas que asumen lo cercana que tienen la vejez, de formas muy distintas. Ello les hace actuar de maneras muy diferentes, haciéndonos ver no todos tenemos las mismas capacidades para hacer frente a una situación que acaerá en nuestras vidas necesariamente, ya que comienza desde que nacemos.
 
     Adam comienza la película dándose cuenta de que se hace mayor y de que lo mismo le ocurre a su mujer, la cual tiene pérdidas de memoria a largo plazo. En un primer momento, podemos pensar que se da cuenta y lo acepta. Esto queda completamente alejado de la realidad. Conforme avanza la película, podemos comprobar que Adam se encuentra en el grupo de personas extremistas que no aceptan en absoluto la vejez. Se niegan a admitir que envejecen e intentan mantenerse jóven. Intenta integrarse entre gente de unos 20 años, con los que planea diseñar un museo en lugar de centrarse en el trabajo que le proponen a él, la construcción de una residencia de ancianos. Con la construcción del museo, intenta llevar a cabo proyectos similares a los que él tenía cuando era joven. Intenta actuar como los jóvenes que le rodean, asimilar su juventud y alejarse de su mujer, la cual "le hace envejecer". Es lógico pensar que son comprensibles los choques que pueden producirse entre dos personas que entienden un mismo proceso de forma tan distinta, hasta tal punto que les hace separarse. En este momento, Adam cree volver a su juventud; actúa como si fuese jóven, libre. Tan libre como para mantener una relación fugaz con una de sus estudiantes; cuando se da cuenta de lo joven que es, se siente más animado para mantener relaciones con ella, aunque más adelante se arrepienta. Con la muerte de la bisabuela, Adam parece darse cuenta de que lo mejor no es vivir en el pasado, si no hacer frente a la situación en la que se encuentra actualmente. Incluso tantea lugares donde colocar su tumba.
 
     Mary actúa de forma totalmente contraria a Adam. Debido a sus pérdidas de memoria a corto plazo, piensa que sufre la enfermedad de alzheimer, lo que le hace someterse a diversas pruebas. Mary es la columna vertebral de la familia, desde que dejó de trabajar, centra su vida en cuidar de los que le rodean y, aunque intenta buscar un trabajo e integrarse en un grupo de natación, al principio no lo consigue. Se da cuenta del paso de los años: ahora debe llevar gafas, tiene arruga y no resulta atractiva para los hombres, lo que a su vez le incita a mantener una relación con el jefe de la piscina, al sentirse deseada de nuevo. Aún sabiendo que se hace mayor, no quiere ser una vieja utilizada porque los viejos no se quejan con tal de tener algo que hacer. Igualmente, tiene sus momentos de negación de la realidad, como cuando no acepta que le cedan el sitio en el autobús. Finalmente, cae en una adeptación total que le impulsa a comprar un teléfono con teclas grandes, camas articuladas, incluso está a punto de adaptar la bañera para discapacitados y compra tacatás. Adam se burla, aunque sin darse cuenta, utiliza los recursos comprados por Mary. Durante gran parte de la pelicula, se muestra independiente e insiste en no necesitar ayuda, aunque al final se da cuenta de que si la necesita. Cuando va a ver a su hija, la sientan junto a los recién nacidos. ¿Ironía? En esta escena de la pelicula se compara a las personas mayores con los bebés ya que el proceso de envejecimiento hace que las personas mayores vuelvan a necesitar ayuda para todo.
 
     La bisabuela, desde mi punto de vista, es la viva imagen de la sana aceptación de la vejez. Ella solo quiere disfrutar del tiempo que le quede con vida y hacer lo que quiera, sin depender de nadie y sin que nadie depende de ella ("ya se ha cansado de cuidar generaciones"). No quiere ir al hospital bajo ningún concepto tras haberse desmayado e incluso ha sido capaz de ocultarles durante 5 años un cáncer de estómago. Esto se debe a que cree que ella debería cuidar de Mary, y no al revés.
 
     El amigo de Adam y la amiga de Mary representan más o menos el intermedio de los extremos. El amigo de Adam intenta que entienda que vejez no es para blandos y que tendrá que sufrir muchas cosas en el proceso, pero lo cuenta con alegría y optimismo. Por otro lado, la amiga de Mary le explica que la vejez es una vida solitaria, con muchos problemas económicos. Se muestra más reacia frente al paso de los años, pero sin ser tan extremista como Adam.
 
     Aunque no me ha parecido especialmente llamativa como película, creo que se pueden sacar muchas conclusiones de ella. Conclusiones que debemos tener en cuenta en el día a día como profesional sanitario y como personas:
     - El envejecimiento es algo que cada persona vive de manera distinta. No hay formas realmente buenas, ni realmente malas; solo hay que intentar aceptarlas todas, siempre que sea posible, y ayudar a las personas a llevarlas de la forma más llevadera posible.
     - Las personas mayores siguen siendo, ante todo, personas. Por ello no hay que tratarlos como seres que simplemente se encaminan hacia la muerte, como si fuesen inútiles o como si no tuviesen propósitos, o deseos. Es necesario tenerlos en cuenta, ya que muchos quieren divertirse, convivir con otras generaciones o que se tenga en cuenta su experiencia. Quieren intimidad, ser tratados como personas y llamados por su nombre.
     - Es necesario apartar de nuestra mente los mitos que se cren en torno a la vejez, porque la mayoría de ellos no tienen ningún fundamento y nos hacen tratar a las personas mayores de forma incorrecta.
     Para mí, los mejores son los Panteras Grises, un grupillos de ancianos que, según mi punto de vista, nos acercan más a la realidad de la vejez. La actuación de Adam, de Mary o de la bisabuela, pueden no ser lo suficientemente reales. Pero los Panteras Grises muestran a personas mayores que quieren mantener redes sociales, disfrutar de su vida y ser tratadas como personas. Aunque no se muestre tan explícitamente, creo que este es el tipo de ancianos que más podemos encontrar hoy en día, por lo que creo importante tener en cuenta los datos que aportan a la película.
 
 
Práctica realizada el 25 de Septiembre de 2012 por Gloria Esther Barba Fajardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario